Negocia PRD alianza con PRI y PAN para elecciones del 2021

521
PRD

 

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este lunes que irá en ‘alianzas estratégicas’ con el PAN y el PRI en las siguientes elecciones de 2021.
ÉDGAR FÈLIX

CANCÚN, QROO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este lunes que irá en “alianzas estratégicas” con el PAN y el PRI en las siguientes elecciones de 2021 para renovar diputados federales y las alcaldías de Quintana Roo para evitar el “avasallamiento” del partido en el poder, dijo el delegado del PRD, Juan José Marín García.

Durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron el secretario general, Rafael Esquivel; Jesús Pool Moo, diputado federal (quien dijo no ser militante del PRD) y el regidor José Luis Acosta Toledo, éste último aseguró que desgraciadamente solos no pueden avanzar, y están ya por iniciar negociaciones formales con el PRI y el PAN para coaligarse en candidaturas que deberán estar definidas a finales de octubre, para que el 5 y 10 de noviembre se identifique a candidatos.

De esta manera, explicó Marín García, tienen buenas perspectivas electorales para Lázaro Cárdenas, donde el alcalde quiere la reelección, pero se definirá por encuesta, así como en Felipe Carillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Tulum y una parte de Benito Juárez.

Limpiarán de aviadores Congreso del estado

“En estos municipios hay posibilidades de ir con el PAN y el PRI, pero todo dependerá de las estrategias políticas que se determinen”.

En cuanto a las alianzas federales, junto con el de gobernador (2022), el CEN del PRD lo decidirá, mientras los dirigentes estatales del partido del sol azteca acordarán qué candidaturas y cuáles no apoyar para cargos locales como alcaldías, regidurías y diputaciones locales.

Rafael Esquivel informó que tienen representantes de 2,200 casillas en todos los municipios de la entidad y que desde la fundación de su partido, en 1989, el PRD surgió para la construcción de alianzas.

El diputado federal Jesús de los Ángeles Pool Moo, hasta hace poco militante de Morena y quien aclaró que no es militante del PRD sino solo representante perredista en esa bancada de San Lázaro, aseguró que no es traidor.

“No me interesan los colores sino el pueblo. No estoy integrado al PRD sino que lucho desde el PRD”.

Pool Moo dedicó la mayoría de su exposición a criticar severamente al gobierno de López Obrador, al mal manejo de los fideicomisos y a la desprotección de medicamentos que están provocando una crisis severa de salud.

El regidor perredista José Luis Acosta Toledo más mesurado, aclaró que la hegemonía política, como ocurre actualmente con Morena y como pasó hace años con el PRI, hace mucho daño al país, e hizo un llamado a los militantes de su partido a ser una oposición responsable.

Además, garantizó que las candidaturas que apoyarán o propondrán serán con equidad de género, mitad hombres y mitad mujeres porque es necesario empoderar a las mujeres.

Por su parte, el delegado Juan Marín García llamó a dejar los egos y la soberbia partidista.

“No debemos confrontarnos. El país vive una crisis muy fuerte y que no solo por oportunismo político” sea el interés de las alianzas porque “no podemos permitir este avasallamiento” de Morena.

Dijo que para el PRD los números han mejorado y que ahora tienen que recuperar el equilibrio que se perdió en 2018 con la llegada de López Obrador, porque esta izquierda que todavía existe debe encontrar su lugar como una oposición fuerte.

De ahí que el PRD esté comprometido a encontrar la mejor alianza con el PRI y el PAN en beneficio de los quintanarroenses.

Te puede interesar: Limpiarán de aviadores Congreso del estado