NIDO DE VÍBORAS

353
Nido de Víboras
POR KUKULKÁN

SI CANCÚN ESTABA mal en infraestructura vial ahora, con las lluvias de la TT Gamma, los cráteres mal llamados baches están por todas las vías de la ciudad “más poderosa” del turismo en Latino América. Es impresionante el deterioro de calles y avenidas por falta de mantenimiento por parte de las adormiladas autoridades de la Presidencia Municipal de Benito Juárez que estaban ocultas hasta que les cayeron algunos milímetros intensos de agua. No son baches, sino cráteres profundos. Y las autoridades de la alcaldesa Hermelinda Lezama, bien, muchas gracias.

CUÁNTA INCOMPETENCIA de la funcionaria municipal. En otras circunstancias ya estarían con una campaña intensa de bacheo desde ayer domingo pero si muchos semáforos no funcionaban qué podemos esperar. Pero eso sí se llena la boca hablando de que está “muy preocupada” por la ciudad, aunque aún no descubrimos a qué ciudad se refiera. Tal vez sea Ciudad Juárez y en una de esas Aguascalientes o Villahermosa, y aquí creyendo nosotros que es Cancún.

LAS AVENIDAS Y CALLES, Nichupté, Huayacán, Kabah, la López Portillo, Las Torres o Cancún, o cualquier otra están como si las hubieran bombardeado. Lo bueno de todo esto es que se trató de una tormenta tropical porque si nos llega un huracán nos quedamos sin carpeta asfáltica, extremadamente deteriorada e inconsistente por la falta de mantenimiento. Deberían empezar una campaña para plantar árboles o brocales de pozos lindos para “ocultar” o, al menos, advertir a los automovilistas de los hoyancos revienta llantas y suspensiones. Hay que andar con mucho cuidado. Las víboras van por unos huayacanes para plantarlos aunque mejor quieren pintar unas llantas y hacer unos brocales de pozo.

* * *

LLEGAN VIENTOS FUERTES del centro del país ante la mala práctica de espionaje entre actores políticos aquí en Quintana Roo. Un sistema de mafias acostumbradas a indagar cómo andan las corrientes de intereses en los puertos contrarios para saber cómo desarticular o atacar, sin escrúpulos, a sus adversarios. De ahí que el experimentado líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, proponga como necesario, indispensable y urgente regular estas prácticas, por lo que prevé que en el actual periodo ordinario de sesiones se reactive y analice el espionaje telefónico. Dice el legislador que “las intervenciones telefónicas son como un deporte; de ahí la urgencia de establecer un marco jurídico”. Pues ojalá proceda porque por estos rumbos andan no sólo metiendo goles sino autogoles, desatados. Las víboras ya calientan, saltan de la banca.

* * *

LA QUINTA AVENIDA de Playa del Carmen sigue en la desgracia. Doña Laura Beristain no logra pegarle bien a la piñata de necesidades. Sigue dando tumbos y palos de ciego, pero el más notorio ha sido la “reconstrucción” o “remosamiento” (no ha quedado claro qué quiso hacer) de la emblemática Quinta Avenida que sólo ha exasperado a habitantes y a los comerciantes afectados por la obra. Recientemente las críticas crecieron en redes porque con las lluvias de Gamma esa vía quedó hecha una enorme laguna.

UNA TRAGEDIA la que ocurre en Playa del Carmen con las grandes “ideas” de doña Laurita Beristain. Ahora que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente aflorarán las inconformidades y hay que ver la cara de la alcaldesa. Esa no nos la perdemos en este nido.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS