Niega SRE ‘negocios’ de Ebrard con Banco Azteca

256
Ebrard

 

  • La SRE negó que Marcelo Ebrard tenga negocios con Banco Azteca para distribuir recursos de programas federales; envían desmentido a medios.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el canciller Marcelo Ebrard no recibió ningún beneficio por el convenio que Banco Azteca obtuvo para distribuir recursos de programas sociales en Honduras.

En una carta respondió a la información publicada por el semanario Proceso, y retomada en las páginas de este diario, en el sentido de que Viviana Beso Áspera, cuñada de Marcelo Ebrard, y gerente de Banco Azteca Honduras, firmó convenios para dispersar 31 millones de dólares de programas del gobierno mexicano en aquel país.

“Ni el Gobierno de México ni el Canciller Marcelo Ebrard han realizado negocio alguno, como desafortunadamente afirma el encabezado de la nota.

“La señora Viviana Beso Áspera participó en la firma de los convenios referidos en su calidad de gerente general de Banco Azteca Honduras, donde laboraba con antelación.

“La señora Beso Áspera es una reconocida ejecutiva del ámbito financiero en Honduras. Previamente laboró ocho años en HSBC”, manifestó la Cancillería.

En su carta, defendió que los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” tengan el mismo modo de operar en ese país que en México, donde la institución bancaria sólo se encarga de dar, de manera directa, el dinero a los beneficiarios.

Argumentó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la SRE, determinó que la oferta de Banco Azteca fue la mejor de las cuatro empresas bancarias que intentaron tomar el convenio para Honduras.

“La elección de los bancos de Fomento Agropecuario, en El Salvador, y Azteca, en Honduras, fue realizada por la Amexcid tras un proceso rigurosos de evaluación, con criterios técnicos, logísticos y económicos.

“En el caso específico de Honduras, Banco Azteca resultó la institución financiera más barata, con la mayor penetración y cobertura a nivel nacional, teniendo sucursales en todos los departamentos”.

La Cancillería resaltó que los convenios celebrados con ambos bancos son públicos, a través del portal de la Amexcid, y que el proceso de cooperación con Centroamérica es revisado en tiempo real por la Auditoría Superior de la Federación.

Te puede interesar: Afirma Hacienda que van por 120 mmdp de fideicomisos