Presionaría Biden por agenda verde

214
Presionaría Biden por agenda verde
  • Biden se diferencia por tener un enfoque muy grande con la agenda verde, por lo que México tendría más presiones en este tema y en lo laboral.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse un cambio con Biden en la presidencia de Estados Unidos, México enfrentaría mayores presiones en los temas ambientales y laborales, coinciden especialistas.

Al igual que el actual presidente, se anticipa que Joe Biden mantendrá el nacionalismo económico y los incentivos para repatriar capitales, coinciden especialistas.

Sin embargo, la diferencia es que Biden tiene un enfoque muy grande con la agenda verde. La cual no ha favorecido Donald Trump, aseguró Armando Ortega, panelista del T-MEC del capítulo 10 de remedios comerciales.

“Al amparo del Tratado, habría un énfasis muy grande con la agenda verde y le reclamaría a México el cumplimiento de sus compromisos internacionales; en relación con la energía verde y el respeto de los contratos que tiene con todos lo que han invertido en estas energías que han sido hostigados por este gobierno”, aseguró.

Sacude campaña Covid-19 de Trump

Recordó que el Gobierno a través de diferentes organismos ha pretendido limitar la capacidad de participación de los productores de energías renovables en el mercado eléctrico.

En junio la American Petroleum Institute (API) denunció que los inversionistas estadounidenses enfrentaban dificultades operativas por parte del Gobierno de México; lo que podía ser sancionado como discriminatorio ante el capítulo 14 de inversión del T-MEC.

De igual forma, la industria minera estadounidense podría demandar ante el T-MEC por prácticas agresivas que el fisco mexicano ha aplicado, dijo Ortega.

Asimismo, es previsible que el capítulo de solución de controversias laborales se socorre para combatir el llamado “dumping laboral” de México. En distintas materias como en manufacturera, minería, entre otros, estimó.

Biden ambiental y laboral

Kenneth Smith Ramos, ex jefe de negociación del T-MEC y socio del despacho Agon, coincidió en que el tema ambiental y laboral serían parte de la agenda de Biden, además se mantendría el nacionalismo económico que impuso el presidente Trump.

“México tendrá la oportunidad de promover una situación de ganar-ganar porque el nacionalismo económico en Estados Unidos llegó para quedarse”, dijo.

Se espera que la política de “Buy American” de dar incentivos a la repatriación de capitales estadounidenses se mantenga.
“México tendrá que trabajar con la administración Biden para convencerlos que invertir en el País; no es offshoring sino nearshoring, es decir como hacerlo en casa”, dijo Smith Ramos.

La parte positiva de la llegada de Biden sería un mayor respeto a instituciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), coincidieron ambos analistas.

Te puede interesar: Sacude campaña Covid-19 de Trump