Son estados del Sureste ‘seguros’ para policías

179
Son estados del Sureste ‘seguros’ para policías

 

  • Los estados del Sureste son ‘seguros’ para los policías, a diferencia de otras entidades solo se han registrado 6 asesinatos.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Quintana Roo, Yucatán y Campeche, los tres estados del Sureste de la República, son los que han sufrido menos asesinatos de policías a manos del crimen organizado o de bandas locales del fuero común, en lo que va de 2020.

A diferencia de otras entidades, han acumulado sólo seis casos, sostiene un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y Causa en Común.

De acuerdo con los reportes que se emiten por parte de las fiscalías generales de Justicia y las informaciones que recolecta la organización civil, Campeche se encuentra libre de cualquier incidente de esa naturaleza, al no registrar casos.

En Yucatán, sólo ocurrió un homicidio en la caseta de vigilancia de Puerto Progreso, donde un preventivo fue asesinado con arma blanca en junio pasado.

Quintana Roo, por su parte, registró cinco casos, dos en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) y tres en el de Benito Juárez (Cancún).

Uno de ellos se viralizó en redes sociales; se observa cuando que un sujeto ejecuta a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraba descansando en el estacionamiento de una tienda OXXO, ubicada en la avenida José López Portillo y Bonampak, el pasado 19 de agosto de 2020.

Empieza a dar resultado la aplicación ‘Alerta Violeta’

Y en el país…

Los registros del 1 de enero al 30 de septiembre arrojan que, en todo el país, se han registrado 422 asesinatos de elementos de las corporaciones policiacas.

Significó un aumento de 45.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, sostiene el comparativo de Causa en Común, que se puede consultar en su página de internet.

La organización que encabeza María Elena Morera, lucha por la dignificación de los integrantes de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en los 32 estados.

“Adolecen de múltiples insuficientes y deficiencias, resultado de un abandono institucional crónico y hoy más en este gobierno al desaparecer los Fondos de ayuda”, sostiene.

“Además de condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen, salarios bajos, jornadas laborales extenuantes, capacitaciones exprés, falta de equipamiento y equipo de protección”.

Las entidades con mayor número de elementos que han perdido la vida a manos de delincuentes en 2020 son Guanajuato, con 74; Estado de México, con 35; Veracruz, con 33; Guerrero, con 32 y Chihuahua con 30.

Otras entidades son San Luis Potosí, con 18 asesinatos; Colima con 11; Baja California con 17 e Hidalgo con 5 policías, el mismo número que registró hasta la fecha el estado de Quintana Roo, de acuerdo con el análisis realizado.

Te puede interesar: Capacitan personal para mejorar rescates en emergencias