Urgen a proteger tiburones y rayas

257
Urgen a proteger tiburones y rayas

 

  • Buscarán proteger la intrusión descontrolada de turistas en los mares de Holbox, Contoy, Isla Mujeres y otras zonas por el caótico ecoturismo.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Este viernes vence la convocatoria para modificar y actualizar el Plan Nacional para el Manejo y Conservación de los Tiburones, Rayas y Especies Afines de México (PANMCT), sin cambios desde hace 16 años; con ello, buscan proteger urgente la intrusión descontrolada de miles de turistas en los mares de Holbox, Contoy, Isla Mujeres y otras zonas por el caótico ecoturismo.

Las autoridades han detectado que nadar con tiburones ballena se ha convertido en un lucrativo negocio que va en aumento en Quintana Roo, de ahí que la legislación haya sido modificada para imponer multas de hasta cuatro millones 344 mil pesos (hasta ahora no han impuesto alguna), pero eso es tan sólo un pequeño avance frente a las medidas integrales que necesitan realizar, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Por eso, explica la WWF, en el corto plazo México debe contar con un plan de acción más robusto para consolidar el aprovechamiento sustentable de las especies de tiburones y rayas de importancia comercial, además de protegerlos y conservarlos.

Con la actualización del PANMCT se busca la designación de las responsabilidades que deben asumir los actores clave para lograr el éxito del plan de acción como autoridades, academia, sector productivo y privado, sociedad civil e incluido el sector turístico.

La WWF informó que México es uno de los principales productores de tiburón a escala mundial. Durante 2000‒2011 se registró una producción promedio de 33 mil 815 toneladas, posicionando al país en el sexto lugar mundial (Dent y Clarke 2015).

Liberan 102 mil 089 crías de la especie Caguama

Durante los últimos años se ha observado un aumento de la captura a nivel nacional, obteniéndose en 2017 una captura total de 42 mil 704 toneladas (Sagarpa 2017). La pesca de tiburones y rayas es de hecho, una de las principales pesquerías en México, no sólo por el volumen de captura y su valor económico, sino por su importancia social, contribuyendo a la soberanía alimentaria y a la generación de empleos directos e indirectos. Lo anterior hace necesario dar seguimiento continuo y adecuado a la pesquería, a fin de asegurar un aprovechamiento sustentable del recurso.

En particular, el PANMCT tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento sustentable y la conservación a largo plazo de los tiburones, rayas y especies afines en aguas de jurisdicción nacional, indica el Fondo Mundial.

También el PAI-Tiburones recomienda que los planes de acción, nacionales o regionales, deben ser revisados y evaluados al menos cada cuatro años. El avance en el cumplimiento de los programas establecidos en el PANMCT fue evaluado por Inapesca y Conapesca hace 14 años sin actualizarse hasta ahora; sin embargo, hasta la fecha el contenido del plan sigue sin considerar las nuevas prácticas como el ecoturismo.

De esta manera, al vencer este viernes 9 de octubre la convocatoria para la presentación de propuestas que buscan modificar y actualizar el PANCMT, el 19 de octubre se seleccionarán las propuestas para que el primer semestre de 2021 sean presentados al gobierno de México para estudiar su implementación y posible mejoría.

Te puede interesar: Cierran Quintana Roo y Yucatán zonas arqueológicas