Zonas vulnerables, las más afectadas sin fideicomisos

263
Fideicomisos

 

  • Las zonas más vulnerables serán las más afectados en caso de que desaparezcan fideicomisos para atender emergencias por desastres naturales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO. – De confirmarse la desaparición de los fideicomisos para atender emergencias por desastres naturales, los más perjudicados serían las personas ubicadas en zonas vulnerables.

Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, en conferencia de prensa virtual, al sostener que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden) son necesarios.

“Hemos escuchado que hay intención de desaparecer estos dos fondos y lo que se estaría haciendo es perjudicar a la gente más vulnerable, que es cuando hay un sistema (lluvias, sismos) resulta afectada y necesita estos recursos para volver a la normalidad”.

Se cancelan fideicomisos.- López Obrador

Abundó que para atender los daños en 88 comunidades afectadas por Cristóbal, el 80 por ciento de los recursos fueron propios, es decir, del estado.

En ese sentido, dijo que por la tormenta tropical Gamma en la entidad sobre todo en Tulum y Solidaridad se registraron caídas de árboles, postes y espectaculares, así como cortes de energía y encharcamientos.

Alrededor de 100 personas se resguardaron en tres refugios en Cozumel, Solidaridad y Tulum, incluso recordó que las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán quedaron incomunicadas por los escurrimientos de los frentes fríos cuatro y cinco.

Por ello señaló que se mantiene el monitoreo a este fenómeno por el comportamiento que está presentando, además están vigilando la Tormenta Tropical Delta, cuyos pronósticos no prevén que impacte en territorio quintanarroense.

Te puede interesar: Se cancelan fideicomisos.- López Obrador