Huracán Delta ya es categoría 4

482
Huracán Delta ya es categoría 4

 

  • Delta se convirtió este martes a las 10:00 horas en un huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, informó Conagua.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN,M QROO.- Delta se convirtió este martes a las 10:00 horas en un huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, informó Conagua.

El centro del ciclón se ubica actualmente a 520 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km/h.

El desplazamiento del fenómeno es hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Movilizan 5 mil elementos de Fuerzas Armadas por huracán Delta

Se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas, descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

Se prevé que a las 2:00 de la madrugada, “Delta” pegue con rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora.

Por ello, partir de las 13:00 horas, las labores deberán ser suspendidas en los Municipios de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos en alerta naranja.

“Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 5 pm). A partir de las 5 pm, todos deben permanecer en casa”, se explicó.

“Se emite ley seca desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas a partir de este momento, derivado de que necesitamos trabajar juntos en la prevención para proteger nuestras casas y familias”.

Hasta el momento, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal siguen abiertos, pero se espera que a partir de las 17:00 horas se cierren los de Cancún y Cozumel.

“Hemos iniciado el proceso de evacuación en la Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, ZH de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, Blanco Chinchorro”, agregó la Administración local.

En el caso de Yucatán, hasta el momento sólo se ha informado que se emitió la alerta naranja para municipios del noreste, este, centro y norte, así como alerta amarilla para el resto del Estado.

Te puede interesar: Movilizan 5 mil elementos de Fuerzas Armadas por huracán Delta