NIDO DE VÍBORAS

232
PRD

 

Por KUKULKÁN

LOS PERREDISTAS de Quintana Roo están hecho de una arena muy fina, son punto y aparte. No tienen dirigencia estatal, “poseen” un diputado federal que lo mismo se cambia en minutos a una bancada de partido distinto, opositora, para cumplir fines políticos y ahora anuncian que irán en alianza con el PRI, aunque dicen ellos que la fundación del PRD fue “para construir alianzas”. Sí, pero no con el PRI. Aunque eso ocurrió hace 31 años no veo al PAN ahora aliándose con Morena. Aun así el desfiguro del partido amarillo en Quintana Roo no tiene parangón en el país, pero es muy entendible porque no tienen estructura y podrían perder el registro.

¿SERÁN DE IZQUIERDA? Ellos dicen que sí, que sí son de izquierda. O más bien, con tesis y propuestas contrarias a las de sus aliados, pero al fin y al cabo todo se concreta en ganar elecciones a como dé lugar y eso a las personas cada vez le molesta más. Los chapulines son algo que se repudia mucho en estos días. Sin embargo, ese desatino ideológico les sirve para reconfortar la pérdida de la brújula en unos tiempos en que hasta el Papa está contra el neoliberalismo. Las víboras siguen boquiabiertas ante tanta palabra huérfana en la conferencia de prensa de ayer de los perredistas.

* * *

MORENA ANDA como panal en mudanza: muy crispados, con le reina perdida. El pleito entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo es para ganar tiempo y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anula las encuestas realizadas por el INE, no sólo descarrilan a Muñoz Ledo, sino que ganan un año más, con Alfonso Ramírez Cuellar al frente, para preparar un 2021 con cuadros que apoyan al diputado Delgado Carrillo. Esta jugada política planeada desde los bunker de cada uno de los aspirantes dejan como aprendices a Salinas, Córdoba Montoya y Cárdenas, juntos. El gran asunto es que hay pruebas de “algunos candidatos” no deseados que podrían perder el respaldo de la dirigencia. Lo lamentable, lloran las víboras, es que los verdes andan tratando se sesgar o inclinar la balanza. Lo dicho, mucho pueblo para tan poco dirigente.

* * *

EL DIRECTOR DE Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, le envió una carta a Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Comparmex, para aclararle (desmentir) algunas declaraciones que hizo acerca del Tren Maya. Le dice que es falso que “el Tren Maya no cumpla con criterios de rentabilidad económica y social”, con una larga explicación para argumentar la falacia. El otro bulo es que “no se realizó ningún estudio que demuestre que es una prioridad de la región”; la otra “mentirita inocente” es que “la legislación fue violentada para justificar una gran asignación de recursos”; también, que “la decisión ha sido orientada básicamente por criterios personales de López Obrador”; y que “no se han cumplido las reglamentaciones federales en el orden ambiental”. La carta es muy interesante.

* * *

PUES YA TODO está preparado para iniciar las obras del Puente Nichupté en marzo del próximo año según se informó ayer en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios mexicanos. Esta obra por fin comienza a hacerse realidad y vendrá a darle una atmósfera de ciudad cosmopolita y moderna a Cancún. La infraestructura que está proyectada, como el metrobus del aeropuerto a la zona hotelera, la sube a la ola de la modernidad.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS