Pausan empresarios aeropuerto en Tulum

231
Tulum

 

  • La Iniciativa Privada aún analiza el proyecto del Aeropuerto de Tulum para verificar la viabilidad en los ejes económico, ambiental y social.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días un nuevo proyecto para construir un aeropuerto en Tulum, la Iniciativa Privada lo tiene aún en análisis para verificar la viabilidad en los ejes económico, ambiental y social.

Ayer el gobierno federal y el sector empresarial presentaron el proyecto de inversión Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, que en una primera entrega incluye 32 proyectos, con una inversión de 259 mil 195 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua, y medio ambiente.

Entre esas obras se incluyen dos para Quintana Roo: Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, y el Puente Vehicular Nichupté. Sin embargo, no aparece el aeropuerto para Tulum, que podría incorporarse en una segunda lista de proyectos en poco tiempo.

Atenderá QR con recursos propios a afectados por Gamma

“No está en el paquete que anunciamos hoy, sin embargo, lo tenemos dentro de la tubería, va a haber ese y muchos otros. Sí está contemplado y el optimismo del sector empresarial radica en que continúan con la evaluación de proyectos, por lo que podrían presentar un nuevo paquete de obras, periódicamente, y el segundo estaría listo en un mes.

“Tratamos de concentrarnos en los proyectos que son ejecutables, que sabemos que tienen ya un promotor, que ya tienen un estudio económico y social suficientemente sustentado y que tienen financiamiento”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En tanto que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que “el anuncio que hizo el presidente (sobre el aeropuerto de Tulum) implica que tendrá que hacer los estudios de viabilidad y cómo se conecta con los demás proyectos estratégicos que se han hecho para el sureste”.

Explicó que cuando se planteó por primera vez hace diez años no había el plan del Tren Maya, no existía el número de cuartos de hotel que hoy se tienen en la Riviera Maya, y los temas de viabilidad van cambiando en función del desarrollo de la región, por lo tanto, son necesarios todos los estudios de impacto para hacerlo realidad.

“Se tiene que comparar el crecimiento que tiene el aeropuerto de Cancún, que ha aumentado, ya tiene cuatro terminales, y el Tren Maya tiene uno de sus ramales que es de Cancún a la Riviera Maya; pero cualquier inversión es bienvenida ahorita a México para el desarrollo económico y la recuperación que necesita el país”, apuntó López Campos.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, celebró que el mandatario federal contemple esta nueva obra, “es un proyecto que me parece muy bien, creo que es una zona con muchísimo potencial y ojalá sea una realidad muy pronto”.

Para el sector empresarial entre más proyectos puedan financiar, mayor crecimiento económico logrará el país, debido a que deberá invertir al menos el 50 por ciento del costo total de la obra, con lo que buscan que en conjunto la inversión alcance el 25 por ciento el Producto Interno Bruto, con meta al 2020-2021 y la generación de 190 mil empleos.

López Campos estimó que “la meta es llegar a un 25 por ciento del PIB, hoy estamos en 21, con esto que se anunció llegaremos al 22 por ciento del PIB y sumando la inversión pública y privada la idea es crecer hasta llegar a ese 25 por ciento, que es lo que nos garantizaría niveles de crecimiento de 4 por ciento o más”.

En el sector turístico consideró que “ya empezó el proceso de reactivación, esperamos que en las próximas semanas se puedan notar los cambios. Ya aumentó el número de vuelos a los destinos turísticos y el caso de la Riviera Maya es excepcional, están sujetos a los colores del semáforo epidemiológico las autorizaciones de aforo para centros turísticos y tan pronto se vaya bajando el ritmo de contagio, el turismo va a ser uno de los motores económicos para nuestro país”, añadió López Campos.

Te puede interesar: Atenderá QR con recursos propios a afectados por Gamma