Toma impulso el tráfico aéreo en Cancún

262
Toma impulso el tráfico aéreo en Cancún

 

  • El domingo se registraron 291 operaciones, entre llegadas y salidas, la cifra más alta para el aeropuerto de Cancún a partir de la “nueva normalidad”.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante agosto a través del Aeropuerto Internacional de Cancún viajaron 819 mil pasajeros, 32.8 por ciento más que en julio.

Se movilizaron 521 mil pasajeros en vuelos nacionales y 297 mil en internacionales, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El incremento es considerable si se observa que en mayo —el peor mes— apenas movió 48 mil pasajeros.

En septiembre pasado, el aeropuerto operó al 45 por ciento de la capacidad que tenía en igual mes del año pasado, señaló Darío Flota, director general de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Recordó que las aerolíneas estadounidenses, como Delta Airlines y Alaska Airlines, han reactivado vuelos y tienen previsto sumar otros.

Por ejemplo, a partir del próximo mes, Alaska Airlines volará a Cancún desde Portland, Oregón y San Diego, California.

Plantea Sectur estrategia para los Pueblos Mágicos

Por eso, de octubre a diciembre de este año se tiene prevista una oferta de asientos en vuelos de aerolíneas estadounidenses 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2019, señaló.

“No solamente hay una recuperación, sino que hay un crecimiento inclusive, la razón tiene que ver con la gran cantidad de aeronaves detenidas en los EU sin la posibilidad de volar a Europa, Uruguay, Asia o alguno de los destinos en El Caribe que todavía no abren”, dijo.

Asimismo, el jueves 1 de octubre reactivó sus vuelos Lufthansa, desde Frankfurt, Alemania; y el domingo lo hizo Air France, desde París, Francia.

Precisó que Lufthansa operará inicialmente dos vuelos a la semana, pero en la tercera semana de su reactivación serán tres, mientras que Air France inicia con dos vuelos con el objetivo de que posteriormente oferte un vuelo diario, como ocurría previo a la pandemia.

También el domingo se registraron 291 operaciones, entre llegadas y salidas, la cifra más alta para el aeropuerto de Cancún a partir de la “nueva normalidad”.

Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación, agregó que el Aeropuerto de Cancún ha tenido una acelerada reactivación porque es un destino turístico de playa y porque alrededor de la mitad de los visitantes que llegan a este sitio se trasladan a la Riviera Maya.

Además, las aerolíneas internacionales han optado por reactivar y mantener sus vuelos hacia Cancún, que tiene el segundo aeropuerto más importante del país, detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque es un mercado asegurado y consolidado, ya que es destino favorito para estadounidenses, canadienses y europeos.

Te puede interesar: Urgen a proteger tiburones y rayas