Viven 84 mil personas en colonias irregulares

260
Viven 84 mil personas en colonias irregulares

 

  • Aproximadamente 84 mil personas habitan en los asentamientos irregulares de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 84 mil personas habitan en los asentamientos irregulares de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, lo cual provoca impactos ambientales, inseguridad, así como repercusiones económicas, coincidieron integrantes del grupo denominado Mejorar Cancún.

Christine McCoy, investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), abundó que se estima la existencia de 88 colonias irregulares en Benito Juárez y más de 50 en la zona continental de Isla Mujeres, por lo que al menos hay 138 en la zona metropolitana de Cancún.

“Se pudo estimar que existen cerca de 23 mil 748 lotes en condición de irregularidad en Benito Juárez, lo que podría representar cerca de 84 mil 768 habitantes, aproximadamente el 10 por ciento de los habitantes de Cancún se encuentra en un asentamiento irregular, lo que equivale casi a la capacidad de personas que caben en el Estadio Azteca”.

Además, datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) establecen que los asentamientos irregulares en Benito Juárez crecieron un 31 por ciento, mientras que en la zona continental de Isla Mujeres la tasa de incremento fue de 483 por ciento de 2012 a 2020.

Hay reglamentos obsoletos en Benito Juárez, admite regidor

“Los asentamientos humanos irregulares son núcleos de población ubicados en áreas o predios que no cuentan con la autorización del Ayuntamiento. Están fuera del margen de las normas establecidas por el ordenamiento territorial; externamos nuestra preocupación por la problemática que se genera”, manifestó Úrsula Ruiz Segura, presidenta del Colegio de Arquitectos.

Roberto Velasco Méndez, presidente del Colegio de Ingenieros, comentó que se debe reflexionar porque estas áreas representan inseguridad que queda en evidencia con los incendios, violencia, homicidios y contaminación de mantos freáticos, y además genera repercusiones económicas al municipio y estado, ya que quienes ahí habitan exigen servicios.

En tanto, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, expuso que se requiere de un reordenamiento adecuado, y si bien hay acciones de las autoridades, como el año pasado que se hicieron cinco operativos clausurando 15 desarrollos irregulares, no son suficientes.

Iván Ferrat Mancera y Sergio León Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Coparmex Quintana Roo, respectivamente, reiteraron su petición a las autoridades para intervenir en estos lugares, así como la instalación de una mesa de trabajo con el Poder Legislativo para dar seguimiento a esas acciones y acabar con esta situación.

Te puede interesar: Limpiarán de aviadores Congreso del estado