Concentrará Tesofe recursos liberados

191
Tesofe

 

  • La reforma que desaparece 109 fideicomisos establece que el dinero liberado se concentre en la Tesorería de la Federación en 30 días.
CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que desaparece 109 fideicomisos establece que el dinero liberado se concentre en la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 30 días, después de la entrada en vigor del decreto, y reconoce que buscará procurar el balance fiscal del Gobierno federal, afectado por la caída de la economía.

Asimismo, indica que los recursos serán para atender las necesidades de la pandemia de Covid-19, incluido el pago de la vacuna.

Al filo de las 7:00 horas del jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, turnó el proyecto al Senado.

Afirma Hacienda que van por 120 mmdp de fideicomisos

Tras 42 horas de sesión –33 y media horas de debate y el resto de receso–, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas que desaparecen 109 fideicomisos ligados a la atención de víctimas, protección de defensores de derechos humanos y periodistas, al financiamiento de productores agropecuarios, apoyo a deportistas, a la producción de cine, a la investigación científica y a la docencia, así como contra el cambio climático y para obras en zonas afectadas por la extracción de minas.

Uno de los fondos más cuestionados fue el de Desastres Naturales, que será cancelado a pesar de que en el propio dictamen se destacó la importancia de tener un instrumento financiero multianual, listo para responder en cualquier momento a una emergencia por cuestiones naturales, como terremotos, huracanes o incendios.

En una de las discusiones más largas de la 64 Legislatura, se agregaron disposiciones para precisar que la desaparición del Fonden no será inmediata y deberá concluir hasta pasadas las elecciones federales de junio.

Precisa que a partir del 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación y únicamente podrán llevarse a cabo los actos tendientes a su extinción.

Agrega que se podrán cubrir las obligaciones que se tengan pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del fideicomiso.

“Asimismo, los remanentes de recursos de este Fideicomiso se deberán concentrar a más tardar el 30 de junio de 2021, por concepto de aprovechamiento, a la Tesorería, y se destinarán por la Secretaría de Hacienda para la atención de desastres naturales, así como para cubrir las obligaciones pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del fideicomiso”, cita el agregado aprobado por Morena, PES y PVEM en la madrugada.

En los ajustes al dictamen, se precisa que las entidades deberán concentrar en la Tesofe “la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, salvo que la Secretaría de Hacienda determine una fecha distinta para la concentración de los recursos”.

Con ello, Hacienda decidirá cuánto dinero se integrará a la Tesorería en 2020 y cuánto podrá pasarse a 2021.

El dictamen prevé que la totalidad de los recursos públicos federales de los fideicomisos constituidos al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología se concentren en la Tesofe, en la fecha que determinen la Secretaría de Hacienda y el Conacyt, sin que se rebase el 30 de junio de 2021.

“Por lo que a partir de la entrada en vigor del presente decreto no podrán adquirir compromisos adicionales con cargo al patrimonio de dichos instrumentos”, indica.

El Conacyt y los Centros Públicos de Investigación deberán coordinarse con las instituciones que fungen como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos públicos constituidos al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de que durante el ejercicio fiscal 2021 se suscriban los convenios de extinción.

Te puede interesar: Afirma Hacienda que van por 120 mmdp de fideicomisos