Libra fraude contador de Emilio Lozoya

459
Emilio Lozoya

 

  • Juez no vinculó a proceso a Francisco Javier Serafín, quien fue contador de empresas de Lozoya, por presunta defraudación fiscal de 3 mdp.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal resolvió no vincular a proceso a Francisco Javier Serafín Villalobos, quien fuera contador de unas empresas de Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, resolvió lo anterior al considerar que son ilícitos los informes bancarios que ofreció la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo.

El juzgador expuso que, si bien dicha información fue entregada a la Fiscalía mediante una orden de un juez, en realidad era para una investigación por lavado de dinero y esa autorización judicial establecía que no podía ser usada en otra carpeta de investigación.

Aseguran de nuevo casa a Emilio Lozoya

Es decir, que la FGR debió hacer una nueva solicitud a un juez para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le aportara los informes financieros para una indagatoria por fraude al fisco, pero en lugar de eso, tomó la documentación que ya tenía en el expediente de lavado.

Por lo anterior, el juez Salazar Hernández concluyó que las pruebas carecían de valor y que, ante la nada probatoria, no existen elementos para procesar al contador por el delito de defraudación fiscal equiparada.

A través del sistema de videoconferencia y acompañado de sus defensores Karla Perea y Javier Esquinca, Serafín Villalobos compareció ante el juez Salazar Hernández, en una audiencia que inició a las 14:00 horas y concluyó a las 22:00 horas de ayer.

De acuerdo con informes judiciales, la imputación se basa en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación que atribuye al contador haber omitido el pago al fisco de 3 millones 113 mil pesos por concepto sobre la renta, del 2014 al 2018.

Te puede interesar: Aseguran de nuevo casa a Emilio Lozoya