Brinda López Obrador apoyo a afectados en Tabasco

277
Tabasco

 

  • El Presidente López Obrador ordenó a tres secretarías de Estado brindar labores de auxilio en zonas de Tabasco, afectadas por las inundaciones.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

PALENQUE, Chiapas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a tres secretarías de Estado brindar labores de auxilio, alimentación y reconstrucción en zonas de Tabasco, afectadas por las inundaciones.

Durante un acto de supervisión del primer tramo del Tren Maya, en territorio de Chiapas, informó que existen por lo menos 30 mil viviendas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y, sobre todo, por el aumento en el desfogue de la presa Peñitas, anunciado desde el pasado 3 de octubre

Tras aterrizar en el aeropuerto de Villahermosa, López Obrador sostuvo una reunión privada con el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para evaluar los daños y las acciones de respuesta.

Visitará AMLO a Quintana Roo el fin de semana

Detalló que giró instrucciones al Secretario de Bienestar, Javier May, para que se coordine con el Gobierno local, mientras que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano pondrá en marcha 30 mil acciones de vivienda para atender la zona.

El Presidente informó que elementos de la Sedena ya brindan apoyo y alimentación a pobladores de las zonas afectadas.

“Ahora que llegamos a Villahermosa me entrevisté con el Gobernador Adán Augusto López, con el Secretario de Bienestar, Javier May, que está encargado de atender a los afectados por las inundaciones y me informaron de la situación de Tabasco. Calcula que hay alrededor de 30 mil viviendas afectadas por las inundaciones”, dijo.

“Di la instrucción de que se mantengan trabajando de forma coordinada el Gobernador, el Secretario de Bienestar, va a intervenir también la Secretaría de Desarrollo Urbano y ya contamos, como siempre, con el apoyo de la Sedena y ya está aplicándose el DN-III”.

Luego de precisar que las inundaciones están ligadas al desfogue de la presa Peñitas, reprochó el manejo que se ha dado a los embalses y que el líquido no sea utilizado para generar electricidad, pues tienen prioridad los productores privados.

“En buena parte tienen que ver con el mal manejo de las presas, son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a las empresas particulares que le venden energía a la CFE. Se dejó de turbinar durante mucho tiempo para no competirle a las empresas particulares y eso provoca que los vasos, los embalses, estén llenos siempre”, refirió.

Ante el panorama, anunció que el próximo fin de semana realizará una gira por la zona, en donde anunciará un nuevo plan para el manejo de presas del río Grijalva.

“El domingo que regrese, vamos a tomar una decisión definitiva, nunca más se va a poner en riesgo a la población, vamos a presentar un programa de control de las presas del río Grijalva”, indicó.

En tanto, el titular de Bienestar, Javier May, se quedó en el estado para atender demandas de los damnificados.

“Estamos en #Tabasco para cumplir la instrucción del Presidente @lopezobrador_ de apoyar a la población afectada por inundaciones en sus viviendas, sobre todo en las zonas indígenas”, tuiteó.

Enseguida, López Obrador se dirigió a Palenque, ya en territorio chiapaneco, donde supervisó los avances en la construcción de un tramo del Tren Maya.

El titular del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons, informó que en el primer tramo del Tren, que va de Palenque a Escárcega, hay un avance del 45 por ciento en el proyecto ejecutivo.

La secretaria técnica del INAH, Aída Castillejos, indicó, de acuerdo con un primer análisis, que se han reportado mil 773 sitios arqueológicos en zonas aledañas a la ruta del Tren Maya, cuya preservación estará garantizada.

Joao Barreira, de la empresa Mota Engil, reconoció que, ante la pandemia de Covid-19, hay incertidumbre por las afectaciones en el desarrollo económico.

Sin embargo, sostuvo que están en condiciones de cumplir con los contratos firmados.

Te puede interesar: Visitará AMLO a Quintana Roo el fin de semana