Daña ‘Delta’ 90 planteles educativos

186
Daña Delta 90 planteles educativos

 

  • Hasta el día jueves se han reportado 96 planteles educativos con daños tras el paso de “Delta”, 60 pertenecen al municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 90 planteles educativos presentaron daños menores tras el paso del huracán “Delta”, informó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte.

Si bien indicó que no hay daño directo en las estructuras, existen siete escuelas donde la barda perimetral resultó afectada debido a la caída de árboles, aunque el 98 por ciento de los reportes que tuvieron correspondieron a afectaciones menores.

Existe un levantamiento (hasta el jueves) de 96 escuelas, de las cuales más de 60 son de Benito Juárez, el resto corresponde a Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres, básicamente.

“Aun cuando son 96 que están reportadas con daños, más de 98 por ciento están clasificadas con daños menores, con caída de árbol dentro de la escuela”.

Gorocica Moreno sostuvo que en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) realizaron labores de limpieza.

Posteriormente, buscarán algún programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para atender las reparaciones de estos planteles escolares.

Promete AMLO apoyo a damnificados por ‘Delta’

Las recomendaciones

Después del paso de “Delta”, autoridades de Salud llevan al cabo acciones de limpieza básica para prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, expuso Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Exhortó a la comunidad a revisar dentro de los domicilios, así como en patios y azoteas, si existen recipientes que acumulen agua y que pudieran ser potenciales criaderos de larvas de mosquito Aedes Aegypti, para voltearlos, lavarlos, taparlos o tirarlos.

Se recomienda uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como de pabellones, para evitar picaduras de mosquitos.

“Recuerden que posterior a este meteoro se presenta aumento en la densidad del mosco, pero este mosquito que surge es el que se denomina Culex conocido como molestia sanitaria, pican, pero no producen enfermedades como dengue, zika o chikungunya”.

Te puede interesar: Comienza a resurgir Quintana Roo tras impacto de Delta