Emiten declaratoria de emergencia por Delta

279
Delta

 

  • Por fuertes vientos y lluvias, derivado del huracán Delta, se emitió una declaratoria de emergencia en seis municipios de la entidad, informó Adrián Martínez Ortega.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO. – Por fuertes vientos y lluvias, derivados del huracán Delta, se emitió una declaratoria de emergencia en seis municipios de la entidad, informó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

“Primero solicitamos corroborar que existen las condiciones del clima para una declaratoria, lo hacemos a través de Conagua. Conagua emite esta declaratoria, corrobora que sí existieron para estos municipios”.

En conferencia de prensa virtual explicó que se solicitó la declaratoria a la cual entraron Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad por fuertes vientos y lluvia fuerte el 5 y 6 de octubre.

Delta, una agradable decepción

Mientras que para Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se declaró la emergencia por vientos fuertes a partir del 5 de octubre.

“Esta declaratoria es la primera fase, es lo primero que se hace, hacemos la declaratoria para tener acceso a insumos como agua y demás cosas que nos pudieran mandar, aún no nos han dicho qué nos van a enviar”.

Sin embargo, el estado ya está repartiendo agua, despensas, láminas, entre otros artículos, en lo que la Federación envía más insumos, explicó.

De manera virtual se realizará una reunión valorar los daños y poder solicitar recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para ello tienen un plazo de 10 días para cumplir con los requisitos.

Previo al impacto de este fenómeno, Martínez Ortega dijo que se evacuaron un total de 20 mil 946 personas, principalmente de los municipios del norte, de las cuales 6 mil 263 fueron de Lázaro Cárdenas, 2 mil 300 personas en Benito Juárez, incluso durante el huracán 40 personas pidieron el apoyo de las autoridades para salir de sus viviendas.

Se activaron varios refugios, de los cuales se usaron 31 en Cancún y 96 fueron destinados para turistas, 9 en Playa del Carmen, 4 en Lázaro Cárdenas, 3 en Isla Mujeres, 8 en Puerto Morelos, 3 en Cozumel, 13 en Tulum, y en Felipe Carrillo Puerto 9.

El funcionario abundó que en Benito Juárez colapsaron más de mil árboles, por lo que estarán verificando cuáles se pueden plantar de nueva cuenta, o podrán ser usados como abono.

Te puede interesar: Delta, una agradable decepción