Entregará Semarnat 21 playas públicas en Riviera Maya

502
Entregará Semarnat 21 playas públicas en Riviera Maya

 

  • Semarnat realizará la entrega de 21 nuevas playas publicas en Quintana Roo, también buscarán impedir la concesión de los malecones.

DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en los próximos meses entregará 17 nuevas playas públicas en Tulum y cuatro más en Playa del Carmen, mientras que en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se otorgarán 17 más.

También se buscará impedir que tanto los malecones como las bocacalles otorgadas a los municipios puedan ser concesionadas a particulares mediante votaciones de cabildo como ilegalmente se ha venido haciendo. En este proceso, precisó la dependencia, ya se entregó el malecón al Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, y está en proceso el de Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; y, Boca del Río, Veracruz.

Como parte de este proceso de recuperación, la autoridad federal prevé el acercamiento con los hoteleros para que no cierren las entradas de las playas públicas a la comunidad, lo cual hasta ahora ha tenido una respuesta favorable de los gobiernos de Baja California, Sonora y Nayarit.

“Se seguirá con esta dinámica a lo largo de todo el litoral hasta lograr que todas las playas del país tengan acceso público”, detalló la Semarnat.

Sin embargo, de acuerdo con los títulos de concesión notificados por la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros, sólo en agosto de 2020 se emitieron 60 resolutivos –en su mayoría por 15 años–, de los cuales 32 (más del 50 por ciento) fueron para Quintana Roo: 19 en Lázaro Cárdenas; cuatro en Cozumel; tres en Benito Juárez; dos en Solidaridad y dos más en Tulum.

El resto de los títulos de concesión a nivel nacional se repartieron de la siguiente manera: once en Jalisco; cuatro para Baja California Sur y Campeche; dos para Guerrero y Nayarit; y uno para Michoacán, Oaxaca, Sonora y Yucatán, respectivamente.

Refuta Sea Shepherd a Consejo Comunitario de Bacalar

La Semarnat tardó una semana en reaccionar a la aprobación del Senado de la República en torno a las multas a quienes impidan el libre acceso y uso de playas mexicanas, reconocidas como “un bien nacional al que todas y todos los mexicanos tenemos derecho”.

Informó que en dos años de esta administración, han entregado al municipio 30 accesos públicos para diferentes playas en Nayarit, y está por enviar otro tanto más en diferentes entidades.

“En noviembre de 2019, se entregaron a la autoridad municipal 30 accesos públicos para diferentes playas de Bahía de Banderas, en Nayarit, y otras en diversos estados, con el fin de que estos espacios de recreación estén abiertos para todas las personas a perpetuidad, es decir, que ningún particular podrá impedir el paso”, detalló.

En ese mismo año, la Semarnat revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero “La Lancha”, en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y con lo que cerró el acceso de la playa.

Con las nuevas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, “a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas”.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las autoridades municipales las que deban vigilar que los concesionarios no violen la ley al impedir el libre paso de turistas por todas las playas; de lo contrario tendrán que pagar una multa de hasta un millón 042 mil pesos.  El sector empresarial también aceptó que es una medida que se debe aplicar.

Te puede interesar: Cambia Sesa metodología para sumar casos de Covid-19