Recuperará Fonatur playas ‘privatizadas’

691
Recuperará Fonatur playas privatizadas

 

  • Fonatur aplicará multas por más de un millón de pesos a comercios u hoteles que impidan el libre acceso a playas públicas del país.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de aplicar multas por más de un millón de pesos a hoteles o negocios privados que impidan el libre acceso a playas públicas del país, a partir de 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pondrá en marcha un amplio programa para dignificarlas.

En entrevista para Luces del Siglo, el director general Rogelio Jiménez Pons aseguró que Fonatur intervendrá para mejorar las playas públicas, haciéndolas muy atractivas con infraestructura de servicios.

“En una primera etapa empezarán con tres de Cancún: se elegirán entre playa Tortugas, Delfines y Las Perlas o Chac Mool, pero dependerá de la elección del proyecto para saber por cuál empezar”, comentó.

El área encargada de la revisión de los anteproyectos es el departamento que analiza el aprovechamiento financiero de Fonatur, el cual establece los planes de negocio para decidir los recursos y planeaciones que se hacen a partir de un proyecto, precisó el funcionario.

El origen de la estrategia de recuperación, definió Jiménez Pons, toma como origen un problema de clasismo y elitismo.

“Agarrar las playas, privatizarlas, y actuar, sabiendo que están fuera de la Constitución, como si fuese un derecho de que las playas deben ser privadas. Y no, aquí el problema es la visión clasista que siempre hemos tenido, porque los inversionistas le exigían al gobierno: ‘oye yo quiero mi playa privada’ y sabiendo que eso está mal, que no tienen razón ni ética ni fundamento jurídico, se les concedían esos privilegios”, expresó.

Con este proyecto, explicó, se busca emparejar el piso para quienes tienen dinero y para quienes van con poco presupuesto como turistas a Cancún, pero también será un proyecto enfocado en los habitantes del municipio.

El primer paso para mejorar el nivel de las playas públicas con el fin de que sean muy parecidas a los servicios privados que ofrecen los grandes hoteles, será la recuperación de estos espacios, quizás lo más difícil por las condiciones en que están por muchos años de abandono, reconoció Jiménez Pons.

Anuncia AMLO inversión para 5 municipios de Quintana Roo

Fonatur proyecta mejorar, subir de nivel con equipamiento y que tengan un modelo ejemplar, que se facilite el mantenimiento, que tengan accesos a través de pequeños locales de servicios, para que las playas públicas sean de lo mejor.

“El problema siempre ha sido que el suelo no está parejo para los habitantes entonces ahorita el chiste es emparejar las condiciones, dignificar el espacio público para que la gente y el visitante de zonas públicas se sienta bien, sepan que tienen un estatus y que se les respeta”, subrayó.

Fonatur también emprenderá una campaña de información para el cuidado de estos espacios, “porque de repente lo público era lo corriente y era lo malo y no, ahora debe ser al revés: lo público debe ser bien mantenido y que lo correcto sea competir con los mejores estándares porque la gente lo merece”.

Entre las intervenciones que planea el Fondo, está la colocación de mobiliario playero, iluminación, servicio de estacionamiento techado y algunos locales comerciales que ofrecerán productos con precios accesibles.

Igualmente se buscará que los servicios mantengan “una visión completamente social, pero con alto estándar de calidad, limpieza y el costo sería depende del servicio que se dé, pero tratar de que sean lo más económico, porque (en el proyecto) hay conciencia social”.

“El objetivo será que hasta la gente más modesta acuda y se encuentre un espacio digno, que pueda ser familiar y que pueda estar muy bien”, insistió Jiménez Pons.

De las 14 playas públicas que tenía Cancún, actualmente solo hay tres a las que se puede acceder. En 30 años perdió 97 por ciento de éstas.

Te puede interesar: Pide Yucatán apoyo a AMLO ante daños por ‘Delta’