Repunta en Quintana Roo violencia contra mujeres y niños

375
Repunta en Quintana Roo violencia contra mujeres y niños

 

  • Quintana Roo registró más de 3 mil 600 casos de violencia y abuso sexual contra mujeres y niños en tan solo un mes.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 3 mil 600 casos de violencia y abuso sexual contra mujeres y niños se registraron en Quintana Roo en tal solo un mes, lo que representó un incremento del 25 por ciento entre agosto y septiembre pasados, revela el Instituto de Investigación en Estrategia y Desarrollo (ISDR por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte Mexican Strategic Landscape (Panorama Estratégico Mexicano), el mayor número de incidentes tuvo lugar en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen. Sólo en esta municipalidad ocurrió el 12 por ciento de los casos presentados en toda la región de la Península de Yucatán.

En el documento se reconoce que las autoridades del estado están trabajando en campañas, programas para acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia y en la educación para erradicar la violencia intrafamiliar.

Periódicamente, el “think tank” analiza la situación estratégica de México en cuatro rubros: seguridad, desarrollo, recursos naturales así como poder público y gobierno. Publicado sólo en inglés, el informe ubica al estado de Quintana Roo como protagonista en tres de estas cuatro categorías de análisis.

Con respecto a la categoría del poder público y gobierno, el documento alerta sobre la creciente inconformidad de algunas comunidades indígenas ante la construcción del Tren Maya, así como de un incremento en los costos del proyecto previstos inicialmente por el gobierno federal.

Cambia Sesa metodología para sumar casos de Covid-19

El documento advierte que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del proyecto, podría solicitar fondos adicionales para finalizar la obra. Lo anterior ante el hecho de que aproximadamente el 43 por ciento de las vías, de un total de 966 millas (mil 554 kilómetros), requerirá de electrificación.

Para 2021 el gobierno federal tiene presupuestada la cantidad de mil 640 millones de dólares (36 mil millones de pesos). Sin embargo, los analistas de ISDR consideran que se requerirán mayores recursos para obras complementarias aún no contempladas.

Lo anterior podría significar recortes del 6 por ciento en las Participaciones Federales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, entidades por las que cruzará el trayecto del Tren Maya. En contraste, los beneficios económicos de este megaproyecto llegarán a cuentagotas y sólo alcanzarán a ser importantes luego de varios años de operación, por lo que el documento advierte un probable incremento en el “malestar” de las comunidades afectadas por el mismo.

En materia de desarrollo, el centro de estudios estratégicos encabezado por Christian J Ehrlich observa una recuperación de la actividad económica en el estado impulsada por el turismo. Como ejemplo, destaca que el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó en septiembre el mayor número de vuelos desde el inicio de la pandemia.

Es decir, el destino logró un promedio de 230 vuelos diarios desde Canadá, Europa y Estados Unidos. Asimismo, reconoció que las medidas sanitarias aplicadas tanto por el gobierno federal como por el estatal han funcionado en Quintana Roo, lo que se refleja en que los viajeros se sienten seguros e impulsan la recuperación económica de la región.

Te puede interesar: Refuta Sea Shepherd a Consejo Comunitario de Bacalar