Está México en el Top 10 de desastres naturales

334
Está México en el Top 10 de desastres naturales

 

  • A nivel mundial ocurrieron 7 mil 348 grandes desastres en lo que va del siglo XXI, México registra más de 100 eventos climáticos extremos.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- México es uno de los 10 países con el mayor número de desastres naturales ocurridos en lo que va del Siglo XXI, apunta un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).

China y Estados Unidos registraron la cantidad más grande de desastres durante el periodo del 2000 al 2019, seguidos por India, Filipinas e Indonesia.

Con más de 100 eventos, México ocupa la octava posición en el Top 10, señala el reporte.

A nivel mundial, ocurrieron 7 mil 348 grandes desastres en lo que va del siglo, lo que representa un aumento de 74.4 por ciento con respecto al periodo de 1980 a 1999.

Los eventos climáticos extremos ahora dominan el panorama de los desastres, enfatiza el informe “El Costo Humano de los Desastres 2000-2019”.

Durante las últimas dos décadas del siglo pasado, se registraron 3 mil 656 eventos de origen climático, mientras que tan sólo la primera década del actual siglo superó esta cifra, con 6 mil 681 de estos eventos.

“Somos deliberadamente destructivos. Esa es la única conclusión a la que se puede llegar cuando se revisan los eventos de desastres en los últimos 20 años”, aseguró Mami Mizutori, representante especial del Secretario General de la UNDRR.

Emiten declaratoria de emergencia por Delta

Los desastres ocurridos este siglo causaron la muerte de un millón 230 mil personas, una cifra 3.3 por ciento superior al periodo de 1980 a 1999.

Además, afectaron a 4 mil 200 millones personas, lo que representa un incremento de casi 30 por ciento con respecto al periodo anterior.

“El riesgo de desastres se está volviendo sistémico, con un evento que se superpone e influye en otro de maneras que están probando nuestra resiliencia hasta el límite”, apuntó Mizutori.

En total, los desastres del siglo actual generaron una pérdida económica mundial aproximada de 2 billones 970 mil millones de dólares.

Las pérdidas económicas y el sufrimiento humano son el resultado del fracaso mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que exacerban el cambio climático, considera Debarati Guha-Sapir, especialista del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

“Si continúa el aumento en los eventos climáticos extremos durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad se ve muy sombrío”, alerta.

Te puede interesar: Delta, una agradable decepción