La travesía del penacho de Moctezuma

212
La travesía del penacho de Moctezuma

 

  • El penacho ha estado alrededor de 500 años fuera de México desde que, según algunas versiones, Moctezuma se lo regalara a Hernán Cortés en 1519.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El penacho de Moctezuma siguió una ruta desde que salió de México y cambió de manos hasta llegar a territorio austriaco.

El penacho es un tocado de plumas engarzadas en oro que perteneció al tlatoani de los mexicas Moctezuma. Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75 m de diámetro y está formada por más de 222 plumas de cuatro especies de aves diferentes, entre ellas quetzal y pájaro espátula.

El penacho ha estado alrededor de 500 años fuera de México desde que, según algunas versiones, Moctezuma se lo regalara a Hernán Cortés en 1519.

El penacho cayó en manos del archiduque Fernando II de Austria y fue descubierto en su colección en 1878.

Años después fue llevado al Museo Etnológico de Viena, que ahora, tras ser restaurado, cambió su nombre al Museo del Mundo.

El penacho ha pasado la mayor parte del tiempo sin ser exhibido. Llevaba tres años, durante la remodelación del museo, sin ser expuesto hasta octubre de 2017 cuando se reinauguró el Weltmuseum Wien.

En 1996, el presidente austriaco Thomas Klestil pidió que la pieza fuera restituida a México, ya que el país fue el único que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.

Vicente Fox, expresidente de México, pidió la devolución del penacho a su homólogo austriaco, Heinz Fischer, en su última visita a territorio mexicano en 2005.

Desdeña Trump la sana distancia en mitin

Durante el 2011, el gobierno del expresidente Felipe Calderón planteó a Viena la devolución del penacho de Moctezuma a México a cambio de la carroza de Maximiliano de Habsburgo, la cual se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

Incluso, al año siguiente se firmó un Protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 entre México y Austria para que el penacho pudiera ser prestado.

La entonces directora general del Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria, Sabine Haag, abrió la posibilidad de que el penacho de Moctezuma regresara temporalmente a México.

En el periodo 2010-2012 el penacho fue restaurado por especialistas de México y Viena, primera colaboración binacional que reunió a botánicos, físicos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre otros profesionistas para mantener en condiciones óptimas la pieza al menos durante un siglo.

Sin embargo, tras la restauración, la Universidad de Viena descartó que el penacho pudiera regresar a México porque el tocado no podría sobrevivir a las vibraciones del traslado.

En 2017 el gobierno de México emitió un comunicado en el que afirmó que el penacho no podría regresar al país debido a que especialistas mexicanos y de Viena coincidieron en que su estado es muy frágil para el traslado.

El 12 de octubre de 2020, Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Austria con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de tratar de obtener en préstamo el penacho de Moctezuma para poder exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

Te puede interesar: Implementa Facebook política sobre Holocausto