NIDO DE VÍBORAS

359
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

COMO EN CIEN años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, frente al pelotón de fusilamiento, las alcaldesas morenistas de Benito Juárez y Solidaridad, recordaron desde ayer cuando López Obrador las llevó a conocer el hielo. No son el coronel Aureliano Buendía, pero sí Hermelinda Lezama y Laura Beristain quienes encabezan la lista de los presidentes municipales que Morena no quiere en sus filas o son muestra de lo que no es Morena como gobierno en el país. La improvisación y los escándalos de corrupción han superado sus administraciones.

FUE NOTORIA LA falta de “golpecitos en la espalda” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las alcaldesas morenistas, por más que se empeñaron estas dos funcionarias en sus redes sociales digitales de “demostrar” que estaban en la primera fila de los afectos del mandamás del país. Ayer, quedó claro solamente la buena relación entre el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, y el titular del Ejecutivo Federal. No hubo más.

* * *

LAS DENUNCIAS EN la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la procedencia poco clara de más de 70 millones de pesos de la alcaldesa Hermelinda Lezama, vía una empresa familiar, para adquirir diversos inmuebles y automóviles de lujo, han despertado una gran duda sobre la integridad ética de la presidenta municipal en el uso de recursos públicos. Asimismo, la falta de tacto político y diversas denuncias públicas hechas contra Laura Beristain por contratos “inflados” y con sobreprecios, así como  el autoritarismo con que se condujo para rehabilitar la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen. Las botargas de enormes roedores de varias personas no fueron gratuitas y ayer lo vio AMLO.

PERO EL ASUNTO se complica más con los graves problemas de la recolección de basura en Cancún. Ha sido notorio cómo este servicio no sirve a pesar de que cuesta más de un millón de pesos diario al erario municipal. Este contrato otorgado en términos prácticos al “brillante” socio, Carlos Canabal, del ex gobernador Roberto Borge, quien elaboró el contrato de concesión otorgado en 2018 por la administración municipal encabezada por el verde ecologista, Remberto Estrada Barba y ratificado por Hermelinda Lezama.

ES MUY SINTOMÁTICO el gran número de fotografías publicadas en las redes sociales por parte de los habitantes de Cancún de los enormes montones de bolsas de basura, debido a que no pasan los camiones recolectores desde hace más de 10 días. Los comentarios son de usuarios encolerizados con  la alcaldesa y exigen la cancelación del contrato con la empresa de Carlos Canabal, pero Hermelinda Lezama parece que no se ha dado cuenta. Ella sigue energizada con los cortos circuitos.

* * *

A PRIMERA HORA de ayer la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, realizó un recorrido por la Quinta Avenida para “supervisar daños” y “de paso” ver cómo van las obras. Esto encolerizó más a un extenso sector de la población porque ahora con la visita del presidente López Obrador no dejaron de gritar y criticar el derroche y la poca sensibilidad para realizar las obras de esta emblemática avenida. Desde hace algunos meses se le solicitó que participara la población con proyectos y opiniones, pero Laurita siempre se negó. Ahora quiere pegar la vajilla rota. No pos sí.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS