Ratifican y amplían denuncia contra Mara Lezama

1393
Ratifican y amplían denuncia de Mara

 

  • La asociación civil Monseju presentó una ampliación de denuncia por posible desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.
ÉDGAR FÉLIX

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación civil Monseju presentó este lunes una ampliación de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, por posible desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

El amplio documento entregado en las oficinas centrales en la Ciudad de México dirigido a la titular de la Fiscalía, María de la Luz Mijangos Borja, aporta pruebas y declaraciones fiscales de la alcaldesa cuyos ingresos, junto con los de su esposo Omar Terrazas García, fueron de 945 mil 029 pesos cuando adquirieron al contado, unos meses después de tomar posesión como presidenta municipal, un suntuoso inmueble y dos automóviles de lujo marca Mercedes Benz, cuyo precio total es de seis millones 983 mil 105.80 pesos.

Es decir, señalan en la ampliación de la denuncia, “no tienen cómo acreditar que el dinero con el cual realizaron la compra al contado del bien inmueble con un valor de cuatro millones 942 mil 105.80 pesos y de los dos vehículos de lujo con valor de dos millones 41 mil pesos”.

Ante ello, explican a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, “sus ingresos (de Hermelinda Lezama y su familia), como ha quedado demostrado, no son suficientes para adquirir el citado inmueble, así como tampoco acreditan el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia del dinero mediante el cual su esposo Omar Terrazas adquirió de contado los citados vehículos marca Mercedes Benz, lo que no deja lugar a dudas que lo mismo fueron adquiridos con dinero público del Municipio de Benito Juárez, que ella preside, configurándose el delito de enriquecimiento ilícito (SIC)”.

Rafael Rodríguez López, representante legal de Monseju AC, dijo que estas tres adquisiciones realizadas por la “exitosa familia” de la alcaldesa, se hicieron al contado y con una inversión de seis millones 983 mil 105.8 pesos unos meses después de asumir el cargo de Presidenta Municipal.

Busca Congreso acabar con problema de basura y agua en BJ

En la denuncia, señalan que en su declaración 3 de 3 de 2018 la presidenta municipal reportó ingresos por 248 mil 837 pesos y su esposo Omar Terrazas por 696 mil 192 pesos; es decir, ambos reunieron hasta ese año 945 mil 029 pesos.

Sin embargo, unos meses después de asumir la titularidad de la alcaldía, la familia de la alcaldesa adquirió un bien inmueble por medio de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. con valor catastral de cuatro millones 942 mil 105.80 pesos, ubicado en la manzana 27 de la Zona Hotelera, lote 1-02, (UC 27-1) U.P.E. 804 5-N sección E, Av. Bonampak Z. T, en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con una superficie de 71,143.47 metros cuadrados.

Los socios de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. son Omar Terrazas García, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, “empresa que debería estar contemplada en la declaración patrimonial y que deja ver la omisión dolosa de la denunciada”, aclaran en la denuncia.

Igualmente, el 4 de julio de 2019, a diez meses de asumir el cargo como alcaldesa, su esposo Omar Terrazas García y su hijo Daniel Berrón Lezama desembolsaron al contado en la concesionaria Autotab S.A. de C.V. la cantidad de dos millones 41 mil pesos para adquirir un Mercedes Benz, modelo CLA 250 Sport, con valor de 610 mil pesos, y otro Mercedes Benz, modelo AMG 2019 GLE 43 coupe, con valor de un millón 431 mil pesos.

Anexan en la ampliación de la denuncia la declaración patrimonial de la iniciativa 3 de 3, de fecha 31 de enero de 2019, constante de siete hojas útiles, presentada por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, con motivo del inicio de su encargo. La declaración de intereses de la iniciativa 3 de 3 de fecha 31 de enero de 2019 consta de 11 fojas útiles y las declaraciones de los ejercicios de impuestos federales de 2015.

En esta ampliación de la denuncia contra la alcaldesa Hermelinda Lezama, también solicitan investigar a sus familiares Omar Terrazas Lezama, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, y cuyos familiares resulten responsables en estas indagatorias.

Te puede interesar: Exhiben embargos irregulares en Benito Juárez