Arribarán 71% menos cruceristas a México este año

226

 

  • Este año llegarán 71.4% menos cruceristas a puertos del País, estimó la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el retraso en la reactivación de cruceros, este año llegarán 71.4 por ciento menos viajeros de este mercado a puertos del País, estimó la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

Aunque se esperaba que parte de las navieras empezaran a operar cruceros en octubre, eso se ha retrasado para finales del mes o noviembre, por lo que la previsión es que en todo el año lleguen apenas 3 millones de turistas en cruceros, poco más de 71 por ciento menos de lo previsto, afirmó Arturo Musi, presidente de la organización.

Musi recordó que la expectativa era recibir este año 10 millones 500 mil cruceristas, pero hasta marzo arribaron 2 millones 600 mil y en noviembre y diciembre próximos se prevé que lleguen 400 mil más.

Acusan a SAT de jinetear dinero de exportadores

Además, la reactivación se estimaba que navieras como Royal Caribbean, Princess Cruises y Norwegian Cruise Line tuvieran arribos a puertos del Pacífico con lo que se esperaba la llegada 500 mil turistas más.

Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos amplió hasta el 31 de octubre la prohibición para que naveguen cruceros con base en puertos de dicho país.

“Se ha prolongado la reactivación porque la CDC, que es la encargada de dar autorización de zarpar en Estados Unidos en los puertos base, ha comentado que los cruceros sí son un riesgo por el volumen de riesgo que se maneja”, dijo.No obstante, aseveró Musi, las navieras han implementado protocolos autorizados por la misma CDC, que incluyen pruebas de Covid-19 a todos los pasajeros y la tripulación.

Te puede interesar: Acusan a SAT de jinetear dinero de exportadores