Busca Insabi usar 3 mil mdp en equipo

404
Insabi

 

  • El Insabi alista una megacompra de equipos para enfrentar al Covid-19; quiere usar 3 mil 139 mdp para comprar m17 categorías de equipos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) alista una nueva megacompra de equipos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El 1 de octubre, informó a la Secretaría de Hacienda que quiere usar 3 mil 139 millones de pesos de “ingresos excedentes” para comprar 17 categorías de equipos e insumos que serán distribuidos a los hospitales estatales bajo su control desde este año, así como al IMSS Bienestar, que atiende a población de escasos recursos, según se lee en un oficio del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Las compras incluyen 570 ambulancias, 930 camas para hospital -50 de cuidados intensivos-, siete tomógrafos, mil electocardiógrafos y 608 carros camilla, además de tres equipos de resonancia magnética, cien unidades portátiles de rayos equis, cien camas pediátricas y 80 “carros rojos” con desfibrilador y equipo completo para reanimación.

‘Aseguran’ vacuna para 116 millones por 35 mmdp

El Insabi, que empezó a funcionar en enero luego de la reforma que eliminó al Seguro Popular, ha registrado ante Hacienda siete proyectos de inversión para combate a Covid-19, que suman 9 mil 88 millones de pesos, pero no ha publicado en Compranet alguna licitación o adjudicación directa relacionada con el tema.

La compra más importante, reportada en julio, ascendió a 5 mil 237 millones de pesos, incluidos 3 mil 194 millones para adquirir 3 mil 939 ventiladores para pacientes del coronavirus.

Las adquisiciones del Insabi son independientes a las de IMSS, ISSSTE, Sedena y algunos hospitales de la Secretaría de Salud, que han hecho compras adicionales de este tipo de equipos, pero se han enfocado en conseguir medicamentos, material de curación y equipo de protección para su personal.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define a los ingresos excedentes como “aquellos que durante el ejercicio fiscal se obtienen en exceso de los aprobados en la Ley de Ingresos”.

En su informe de renuncia del 21 de septiembre, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, indicó que el organismo recibiría remanentes de los 2 mil millones de pesos asignados al sorteo de lotería del avión Presidencial, y que otros 500 millones le serían entregados “en cuanto hubiese disponibilidad”.

Según la ley, los excedentes tienen que ser destinados a compensar incrementos en participaciones a los estados, costos financieros de la deuda, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, atención a desastres naturales -cuando el Fondo de Desastres sea insuficiente- o a los dos fondos de estabilización de ingresos. Pero también permite a Hacienda autorizar ampliaciones presupuestales a dependencias que generen ingresos excedentes, para que ellas mismas los aprovechen.

Te puede interesar: ‘Aseguran’ vacuna para 116 millones por 35 mmdp