Es necesaria transición hacia ‘energías limpias’

225
energías

 

  • Ambientalistas ven necesaria una transición hacia las ‘energías limpias’; piden impulsar diálogo de gobiernos locales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo se tiene la necesidad de una transición energética “justa” y confiable con una mayor participación de las energías renovables, advirtió Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal.

“Hay que impulsar el diálogo de los gobiernos locales con la Federación para facilitar la transición justa a energías renovables, promoviendo acciones y proyectos de eficiencia energética.

“Hay avances en el sector ambiental, en 2019 entró en vigor la Ley Integral de Residuos Sólidos y Economía Circular de Quintana Roo, promovida por esta administración”.

Ratifican y amplían denuncia contra Mara Lezama

El funcionario participó en el Panel “Impacto Ambiental de las Energías”, en el marco de la convocatoria de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima.

Villanueva Arcos explicó que se debe apoyar a las energías limpias porque se pueden obtener mejores resultados en el corto plazo, para beneficio del medio ambiente.
También para la generación de nuevos empleos, brindando beneficios tangibles ante las comunidades que son los dueños de la tierra y de los recursos.

“En la entidad también se consolidó la Ley de Acción de Cambio Climático, cuyas acciones prioritarias en la ruta de descarbonización tiene por objeto mitigar las emisiones.

“Lograr un territorio mejor adaptado a los potenciales impactos del cambio climático, estableciendo el marco para la planeación y la ejecución de las políticas de adaptación, de acuerdo con el conocimiento científico existente”.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo enfatizó que, lo importante es lograr que los instrumentos que existen en la legislación federal se puedan hacer efectivos.

Es el caso de la Ley de Transición Energética, donde se armoniza la energía y el medio ambiente y se regula el aprovechamiento sustentable de la energía, las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

En el panel también compartieron sus opiniones Daniel Chacón, oficial del Portafolio de Energía Renovable de la Iniciativa Climática de México, y Ricardo Bracho, de Energy Project Development and Finance at National Renewable Energy Laboratory de Denver, Estados Unidos.

Te puede interesar: Ratifican y amplían denuncia contra Mara Lezama