Insisten a candidatos probar experiencia

323
Insisten a candidatos probar experiencia

 

  • La Comisión Anticorrupción pide a sus postulantes comprobar su experiencia en acciones de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- En manos de las universidades públicas y privadas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se encuentra la decisión para que el Congreso del Estado elija a cinco integrantes de la Comisión de Selección para la designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presidida por Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, determinó que los 12 postulantes a ese cargo deben comprobar su experiencia en acciones de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Dirección de Análisis Legislativo notificó a los integrantes de la Comisión, a la que asistieron sólo tres legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que las tres mujeres y nueve hombres que conforman el listado “no cumplieron con ese requisito”.

Conmemora Congreso los 46 años de Quintana Roo

Esto, pese a ser promovidos por las universidades Tecnológica de Cancún y la del Caribe, así como por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de las organizaciones civiles Cultura Cívica, Cancún Observa, Fuerza Minerva y Fundación Parkinson del Caribe.

“Todos los candidatos de esas instituciones educativas incumplieron con ese requisito, de probar su experiencia en acciones concernientes al combate de actos de corrupción.

“Por lo tanto, deben ser subsanados y se les va a notificar de manera electrónica como se acordó en la convocatoria emitida desde el 15 de septiembre pasado’’, dijo Gutiérrez Valasis.

Con los tiempos encima marcados por la Ley del Sistema anticorrupción, tanto la Dirección de Análisis Legislativo como los diputados Gutiérrez Valasis, Reyna Arelly Durán Ovando y Edgar Humberto Gasca Arceo, urgieron a las organizaciones que impulsaron a sus candidatos a “cumplir con los requisitos”.

La Dirección de Análisis recordó que, para esta ocasión, que sería la segunda convocatoria para ocupar esos cargos honorarios, se abrió la sede de la XVI Legislatura de la Zona Norte, ubicada en Cancún.

Evitará que los postulantes tengan que ir a Chetumal, sobre todo ante la crisis por el Covid-19.

Los tres diputados de Morena exhortaron a universidades y organismos proponer a sus candidatos y probar su experiencia en las lides anticorrupción.

“Es fundamental para ese cargo, debido a que eligen a quienes van a fiscalizar la lucha contra la corrupción en Quintana Roo”.

Te puede interesar: Chocan RIU y Nizuc por elitismo turístico