Prevén endurecer el Hoy No Circula

246
Hoy No Circula

 

  • Claudia Sheinbaum propone endurecer los requisitos de emisiones que deben cumplir los vehículos como parte del programa Hoy No Circula.
ISRAEL ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Claudia Sheinbaum propone endurecer los requisitos de emisiones que deben cumplir los vehículos como parte del programa Hoy No Circula.

La propuesta incluida en el proyecto del Plan General de Desarrollo señala que la contaminación causa 13 mil 892 fallecimientos anuales y fija como meta que la Ciudad tenga, al menos, dos terceras partes del año con buena calidad del aire, de acuerdo con estándares de la OMS.

La medida contemplada en el documento, que desde hace más de 20 años implementa con el programa Hoy No Circula, no tiene una fecha de aplicación ni menciona cuántos conductores serían sujetos de las restricciones.

Aplazan rehabilitación de Mercado San Cosme

“Esquemas de circulación más restrictivos que combinan eficiencia (emisiones de CO2 ) con cumplimiento de límites establecidos de contaminantes criterio y evaporativas”, dice la propuesta.

“Fortalecimiento progresivo y paulatino de los límites establecidos para declarar contingencias ambientales”.

Al respecto, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, explicó que el Hoy No Circula (HNC) seguirá como un detonador para promover tecnologías cada vez más limpias en los motores, con la posibilidad de cobrar en zonas con mayor permisividad de emisiones.

“Se puede pensar en un HNC tipo Santiago de Chile, en donde hay restricciones para circular dependiendo de la tecnología de tu vehículo, para circular en ciertas zonas de la Ciudad.

“En el nuevo Proaire debemos evaluar estas acciones que ya se aplican en el mundo, hay lugares en donde circulan vehículos en zonas de bajas emisiones y si tu vehículo no cumple con normas no puedes circular a menos que hagas un pago por transitar con mayores emisiones”, explicó Zirath.

En su inicio, en 1989, el programa lograba sacar de circulación al 20 por ciento del parque vehicular capitalino, aunque para mayo de 2019 ya sólo excluía a cerca del 6 por ciento y a 258 mil vehículos registrados en la Ciudad, según datos que dio a conocer el año pasado la Semarnat.

El proyecto del Plan General de Desarrollo de la Ciudad señala en su diagnóstico que más del 70 por ciento de la contaminación atmosférica viene de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana y que las medidas para mejorar la calidad del aire ya están estancadas.

“En las tendencias de calidad del aire se puede reconocer un cierto estancamiento en el ritmo de avance de los últimos años”, dice el proyecto de Plan General.

Te puede interesar: Aplazan rehabilitación de Mercado San Cosme