Será transparente conteo de votación, afirman en Bolivia

320
Bolivia

 

  • A cuatro días de los comicios generales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral prometió transparencia en el recuento de los votos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA PAZ, BOL.- A cuatro días de los comicios generales en Bolivia, en las que se disputa el regreso al poder del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prometió transparencia en el recuento de los votos, que esta vez utilizará un nuevo sistema de conteo rápido.

El lunes, el presidente de ese órgano, Salvador Romero, indicó que a diferencia del anterior sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el cual fue cuestionado en las pasadas elecciones de octubre de 2019, el nuevo sistema de conteo rápido Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no contendrá las fotografías de las actas electorales debido a que lo que se busca es brindar la máxima información en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Romero aseguró que los ciudadanos podrán revisar las actas de sus mesas en el Sistema de Cómputo Oficial y que podrán observar que no hay discrepancias con respecto a la información contenida en el Direpre.

Tierra podría calentarse 5 grados, alerta el FMI

“Todos los ciudadanos que deseen ver sus actas, las actas de sus mesas, podrán hacerlo a través del Sistema de Cómputo Oficial que comienza el domingo 18 de octubre; por lo tanto, la transparencia en la entrega de información es completa”, sostuvo.

No obstante, el candidato del MAS y puntero en las encuestas, Luis Arce, acusó que Romero no brindó detalles sobre la transparencia del proceso electoral, y específicamente, sobre las supuestas mejoras del Direpre respecto al Trep.

“¿Puede usted garantizarnos que el sistema ha mejorado o es el mismo que la anterior vez que supuestamente ha sido cuestionado? Nadie sabe. ¿Usted sabe qué empresas van a hacer el control de fiscalización y las auditorías que se contratan para hacer el seguimiento al sistema informático? Nadie sabe”, cuestionó en entrevista con un reportero de Los Tiempos. “¿A ustedes le parece eso transparente?”.

En las elecciones de octubre pasado el Trep se paralizó durante de 23 horas. Cuando se restauró, le daba la victoria a Morales. Las autoridades electorales dijeron que se suspendió el conteo preliminar para evitar confusiones con el conteo oficial.

Sin embargo, las acusaciones de fraude en favor del MAS llevaron al país a una convulsión sociopolítica con protestas en las calles que dejaron al menos 23 muertos, y la posterior renuncia de Morales, presionado por las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la misión diplomática de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a las fuerzas políticas del país “lealtad democrática a los resultados” del domingo en un clima de paz y de no violencia.

Te puede interesar: Tierra podría calentarse 5 grados, alerta el FMI