Sugieren atender estrés por pandemia

175
Sugieren atender estrés por pandemia

 

  • La Secretaría de Salud estatal organizó el conversatorio “Higiene Mental ante la pandemia”, con el que buscarán brindar información durante la pandemia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para brindar información y sugerir técnicas en la batalla contra el Covid-19 y acciones ante la nueva normalidad, la Secretaría de Salud estatal organizó el conversatorio virtual denominado “Higiene Mental ante la pandemia”.

La psicóloga Sandra Luz Peza Romero, de la Unidad de Especialidad Médica y Centros Integrales de Salud Mental (Uneme Cisame), explicó que, como seres sociales por naturaleza y la necesidad de mantenerse en comunicación, las personas han sufrido el distanciamiento provocado por la pandemia.

“Estamos acostumbrados a los abrazos, a la cercanía, al apapacho, a vernos, a la convivencia y definitivamente esa es una situación que ha generado mucho estrés, mucha ansiedad, sentimientos de soledad en las personas, en los niños, el hecho de ya no asistir a la escuela, de no ir a sus actividades cotidianas”.

Uno de los sectores más vulnerados en esta contingencia sanitaria es el personal de salud que al perder la vida de la gente que tienen bajo su cuidado, los deja vulnerables o con un sentimiento de culpa, sobre todo por la demanda de trabajo que presentan desde que inició la pandemia.

Impulsan lucha contra violencia de género

En tanto, un participante consideró que es importante reconocer cuál es el estado emocional de cada persona y una vez que sea detectado, se debe pedir ayuda, particularmente cuando exista alguna crisis emocional, o cuando se dejen hacer actividades que normalmente realizaban.

“Tenemos muchas mañas o conductas, si acudimos cada vez a que nos corten el cabello, a que nos pinten las uñas, cada mes los hombres llevan su coche al taller, tienen prioridad cosas materiales a la salud física y mental, es un poquito preocupante, no tiene nada de malo ir una vez al psicólogo”, dijo una de las asistentes a este encuentro virtual.

En ese sentido, recomendaron al personal de salud darse un espacio para hablar con especialistas, incluso, en la Uneme Cisame las atenciones pueden ser de manera virtual, telefónica o presencial; mientras que la población debe de recurrir a sus redes de apoyo como son los amigos, las familias y los profesionales de la salud.

Te puede interesar: Advierten mano dura contra funcionarios violadores