Vive en un ‘impasse’ el trabajo a distancia

146
Trabajo

 

  • La ausencia de diputados atrasó la iniciativa para reformar la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La iniciativa de trabajo para reformar la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Ayuntamientos y Órganos Descentralizados, sigue durmiendo el “sueño de los justos”.

“Esto, porque no se pudo discutir por la ausencia de dos diputados, pese a que es una herramienta idónea ante el estancamiento del Covid-19”, estimó el diputado Hernán Villatoro Barrios.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado presentó en mayo pasado, junto con Roberto Erales Jiménez, la iniciativa que no ha podido ser discutida de forma previa para proponer su análisis en el Pleno de la XVI Legislatura.

Impulsan lucha contra violencia de género

Al encuentro legislativo sólo acudieron los diputados Villatoro Barrios, del partido del Trabajo (PT); Pedro Enrique Pérez Díaz, de la Revolución Democrática (PRD), y María Alicia Fernández Piña, del Verde Ecologista de México (PVEM), quien tuvo que asumir de manera improvisada la Secretaría.

La iniciativa propone como motivos esenciales, que los trabajadores de las instituciones y órganos de gobierno puedan trabajar desde sus domicilios o puntos definidos por los responsables o directores.

“Sin una vigilancia presencial en beneficio de su salud como para evitar continuar propagando el coronavirus”.

Pese a la inasistencia de dos diputados, hubo quórum.

“Es una propuesta favorable, sobre todo en tiempos de la pandemia que sigue propagándose y nos ha obligado a cambiar de rutinas de pensamiento y trabajar a distancia, esto con el respaldo de las nuevas tecnologías”, opinó Fernández Piña.
La legisladora del Verde Ecologista expuso que su aplicación en el estado sería benéfico para los padres y madres solteros.

“Tendrían tiempo de estar pendientes de sus hijos, esperemos que a futuro no quede sólo como un instrumento utilizado ante crisis o emergencias de los servidores públicos, sino para las empresas privadas”.

La Dirección de Análisis Legislativo, al ser consultada en la sesión sobre la viabilidad, precisó que no existe impedimento constitucional alguno, porque esa posibilidad se encuentra inserta en el artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo y sólo tendría que homologarse.

El diputado del sol azteca, Pérez Díaz, reflexionó que ese procedimiento puede aplicar ya sea en horario comprimido.

“Esto es, sujeto a cierto tiempo o escalonado, que sería propuesto por los responsables de las direcciones de las instituciones u órganos descentralizados”.

Te puede interesar: Impulsan lucha contra violencia de género