Avizoran éxito para turismo cannábico en Cancún

1119
Avizoran éxito para turismo cannábico en Cancún

 

  • Más de 130 millones de turistas tienen puestos los ojos en Cancún, pues podría ser de las primeras entidades que legalicen el consumo de mariguana.
ÉDGAR FÉLIX

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 130 millones de turistas europeos tienen “puestos los ojos” en Cancún, Quintana Roo y Baja California Sur para que sean las primeras entidades que legalicen el consumo de mariguana en México, una vez que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa de Ley al respecto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo confirme, o no, antes del próximo 15 de diciembre.

Un revelador artículo publicado este miércoles 14 de octubre en el diario parisino France Inter, y escrito por Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) al que pertenecen 600 mil periodistas de 146 países, con sede en Bruselas, revela que las ciudades turísticas donde los europeos tienen interés para que esta ley se apruebe es en Cancún y Los Cabos.

Bellanger estima que hay una emergencia del Gobierno de México porque del otro lado de la frontera, del lado estadounidense, ya se han legalizado más y más estados. “Sin embargo, el año pasado, por primera vez en la historia del tráfico de drogas entre los dos países, los funcionarios de aduanas interceptaron envíos de cannabis cultivado y envasado en Estados Unidos para consumidores mexicanos”.

De ahí que los estadounidenses estén “matando” a la cannabicultura mexicana. Por eso, había que reaccionar y “el Congreso de la Unión mexicano tomó el expediente y dio a luz un proyecto de ley para hacer de México el futuro, ¡no El Dorado, sino El Fumado!”

En el artículo, el secretario general de la FIP informa que “la nueva ley mexicana está subiendo las apuestas”, porque tan pronto como México legalice la marihuana o “la yerbita que te hace reír”, como la califica, se convertirá en el primer mercado legal del mundo con más de 130 millones de consumidores potenciales, además de ser una tierra ideal para el cultivo de Cannabis índica y con enorme potencial turístico.

De hecho, explica, “los primeros estados que podrían aplicar la nueva ley podrían ser Quintana Roo y Baja California Sur. ¿No les suena?, pero mejorará su apreciación cuando les diga que en esos estados están las ciudades de Cancún y Los Cabos”.

Dice que la ley prevé garantizar la “trazabilidad” del producto a expensas de los productores y distribuidores. Una medida que se está tomando para promover la agroindustria mexicana, la cual solo  tendrá los medios suficientes para cubrir costos adicionales sin problema.

En las conclusiones, el artículo se refiere a la experiencia mexicana en materia agrícola: “Han desarrollado extensas plantaciones de aguacate que deja actualmente más de 30 mil millones de dólares anuales para los mercados de Estados Unidos y Canadá. ¡Estos fabricantes tienen los conocimientos técnicos, las redes, la mano de obra e incluso los clientes!

“Lo único que falta es la ley, que además depara una sorpresa bastante mala para los consumidores mexicanos. Por supuesto, será legal fumar y caminar con pequeñas cantidades de cannabis encima.

“Pero tú y yo, bueno Pepito y Pepita, sólo tendremos derecho a seis plantas de cannabis de autocultivo y, lo más importante, cada consumidor tendrá que obtener una licencia estatal. Una especie de licencia para fumar, como una licencia de conducir. No hace falta decir que a los fumadores militantes del Senado no les gusta la agroindustria o el regreso del control policial por la puerta trasera”, refiere el artículo.

Te puede interesar: Chocan RIU y Nizuc por elitismo turístico