Caen emisiones de CO2 a nivel récord por la pandemia

251
Emisiones

 

  • La reducción de emisiones de CO2 a nivel mundial en los primeros seis meses del año fue la más importante en la historia.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) —que exacerban la crisis climática— experimentaron su mayor reducción en la historia debido a la pandemia de Covid-19, apunta un estudio liderado por la Universidad de Tsinghua, China.

Durante los primeros seis meses de 2020 las emisiones se redujeron 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, señala el documento publicado en la revista científica “Nature Communications”.

Este declive es incluso superior al que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo de 1979 y la crisis financiera de 2008.

Tierra podría calentarse 5 grados, alerta el FMI

En total, en la primera mitad del año se evitó la emisión de mil 551 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.

“Si bien la caída de CO2 no tiene precedentes, la disminución de actividades humanas no puede ser la respuesta”, comentó Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Postdam para la Investigación el Impacto del Cambio Climático, ubicado en Alemania.

A decir del especialista, es necesaria una transformación estructural en la producción de energía y en los sistemas de consumo.

“El comportamiento individual es ciertamente importante, pero lo que en verdad necesitamos es enfocarnos en reducir la intensidad de carbón de nuestra economía global”, indicó en un comunicado.

La contracción más grande de emisiones se observó en el sector de transporte terrestre, de acuerdo con Daniel Kammen, profesor de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Gracias al trabajo remoto, principalmente, sus emisiones bajaron un 40 por ciento en todo el mundo.

Los sectores de energía e industria redujeron sus emisiones 22 y 17 por ciento, respectivamente, añadió Kammen.

Para sorpresa de los investigadores, el sector residencial también registró una ligera disminución del 3 por ciento.

Sin embargo, esta reducción se debió a un invierno más cálido de lo normal en el hemisferio norte, por lo que bajó el consumo de energía dedicada a la calefacción.

Zhu Liu, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Tsinghua, detalló que los resultados fueron obtenidos de un análisis de información generada casi en tiempo real por la iniciativa Carbon Monitor.

Te puede interesar: Tierra podría calentarse 5 grados, alerta el FMI