Desatan burlas falsas piezas arqueológicas; las relacionan con Tren Maya

495
Tren Maya

 

  • En redes sociales circulan fotos de falsas piezas arqueológicas ligadas a extraterrestres, que presuntamente fueron halladas en obras del Tren Maya.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Desde Europa varios medios de comunicación han destacado este día el nuevo bulo para impedir la construcción del Tren Maya: la supuesta destrucción de zonas arqueológicas mayas que prueban la existencia de aliens o extraterrestres. Lo que faltaba.

Entre la perplejidad y burla de las constantes publicaciones y fotografías difundidas por “grupos ambientalistas mexicanos” y “protectores de la cultura mexicana”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) ha tenido que salir a aclarar esta nueva “andanada de especulaciones”.

“Aseguran que esos monigotes que podemos ver en fotos en las redes ‘son piezas contemporáneas, hechas con materiales actuales que no tienen relación alguna con los períodos mayas’. Y no dicen más, ni de dónde salen estas cosas ‘contemporáneas’ ni por qué se las relaciona con diversas excavaciones surgidas en las obras del Tren Maya”, escribe el columnista del diario español Público, Luis M. García.

Elevan imprevistos costo de Tren Maya

Este nuevo bulo afirma ahora que en las obras de construcción del Tren Maya se han encontrado a mayas y a alienígenas plasmados en figuras milenarias, y hay verdaderos entusiastas de la difusión de esta idea en las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Adrián Montemayor, del área de Comunicación Social de Fonatur, aclara que la relación entre mayas y aliens comenzó a forjarse en la década de 1990 por la elaboración de figuras de plástico de una marca de refrescos.

También se relaciona con los extraterrestres a los incas, que llegaron a dominar la costa pacífica y buena parte del interior desde el norte de Chile al sur de Colombia.

En general, siempre que no se encuentra explicación a cosas que lograron hacer las civilizaciones antiguas, alguien recurre a los extraterrestres como ayuda manifiesta. Pasa lo mismo con la isla de Pascua.

El caso es que Fonatur conoce las figuras de aliens y ha desmentido que se “hayan encontrado en las excavaciones arqueológicas” surgidas en la construcción del Tren Maya, lógicamente. Afirma también que estas figuras actuales “incluyen símbolos mexicas, de Perú y Reino Unido”, ojo, y que lo realmente encontrado se dará a conocer “en su debido momento”.

Te puede interesar: Elevan imprevistos costo de Tren Maya