Obtiene yerno de Elba registro de partido; batean a Margarita Zavala

385
Elba Esther

 

  • El Tribunal Electoral federal aprobó el registro del partido ligado al líder sindical Pedro Haces y al del yerno de Elba Esther Gordillo; ratifica negativa a México Libre.
GUADALAUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal aprobó el registro de Fuerza Social Por México, partido del líder sindical Pedro Haces, al ratificar el del Partido Encuentro Solidario (PES) y el de las Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezadas por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, lograron su registro.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había negado el registro de Fuerza Social y validó las 9 asambleas de Redes Sociales Progresistas que habían sido canceladas por ese mismo instituto, por considerar que estaba acreditada una intervención sindical, la entrega de dádivas y/o aportaciones no identificadas.

Aun cuando el INE había señalado afiliación ilegal a través de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera Haces, el proyecto de sentencia del Magistrado Felipe Fuentes echó abajo ese argumento y validó el registro para el partido del también senador suplente por Morena.

Arremete Zavala contra Magistrado por proyecto

Al revocar la negativa, los magistrados consideraron que la fiscalización del INE no acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial.

La Sala Superior también confirmó al Partido Encuentro Solidario (PES) le registro que le había otorgado el INE.

A pesar de considerar acreditada la participación de ministros de culto en al menos seis asambleas estatales y en la asamblea nacional, el pleno rechazó la propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora, quien consideró que esa injerencia implicaba una violación al Estado laico y a la Constitución, por lo que debía cancelarse el registro.

Expuso que la participación de ministros y ministras de culto se especifica en la Carta Magna y en la ley electoral, y, por lo tanto, procede cancelar el proceso de constitución del partido.

“Debemos alejarnos de filias y fobias, pero no debemos alejarnos del texto de la Constitución”, dijo Otálora

Sin embargo, los otros seis magistrados indicaron que la participación de los ministros de culto fue sancionada con la anulación de seis asambleas distritales y 3 mil afiliaciones.

Desestimaron el argumento de la afectación al principio de laicidad en la Constitución y en la ley, y agregaron que el PES logró acreditar y validar 239 asambleas y más de 328 mil afiliados.

Al haberse rechazado el proyecto de la ponente, el expediente al magistrado presidente Felipe Fuentes, para enmendar la redacción de la sentencia aprobada.

En el caso de las Redes, de acuerdo con la sentencia aprobada,se les privó de la garantía de audiencia en diferentes partes de la fiscalización del proceso y las irregularidades no estuvieron acreditadas al no agotar el INE sus facultades de investigación.

Los magistrados consideraron “suficientemente fundados” los agravios alegados por RSP y afectados los principios de certeza y seguridad jurídica con la actuación y el proceso de fiscalización de parte del organismo electoral.

El INE, señalaron, cambió de criterios con el procedimiento de registro en marcha.
Si bien aceptaron la presencia de afiliados y dirigentes del SNTE, aportaciones no aclaradas suficientemente y dádivas en algunos actos, los magistrados minimizaron tales irregularidades.

La sentencia aprobó revocar el acuerdo que negaba el registro “lisa y llanamente”, por lo que las Redes deberán recibir del INE su registro como partido político nacional .
El engrose de la sentencia definitiva quedó turnado al magistrado Indalfer Infante.

En contraste, el Tribunal negó que la organización México Libre, de Margarita Zavala, pudiera constituirse como partido político.

Por mayoría de 4 votos a favor y tres en contra, la Sala Superior consideró que la existencia de aportaciones no identificadas no permite dar certeza sobre la legalidad de la conformación de esta agrupación.

El magistrado José Luis Vargas propuso confirmar la negativa de registro a México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática A.C), encabezado por la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, como nuevo partido político nacional.

En su argumentación, Vargas confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

“Propongo confirmar por distintas razones la negativa del INE de otorgar el referido registro en atención a que en materia de fiscalización concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, expuso el magistrado ponente.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, añade.

Para Vargas, la infracción en materia de fiscalización en la que incurrió la organización implica una vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercute de manera determinante en la decisión para no otorgarle el registro.

“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos, cumple cabalmente con los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, señaló Vargas.

Te puede interesar: Arremete Zavala contra Magistrado por proyecto