Recaban firmas contra Aguakan

526
Aguakan

 

  • La senadora Marybel Villegas inició la recolección de firmas para retirar la concesión de agua potable y tratamiento a la empresa Aguakan en cuatro municipios.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, inició la recolección de firmas para retirar la concesión de agua potable y tratamiento residual a la empresa Aguakan en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La consulta popular se realiza en 58 mesas receptoras instaladas en los cuatro municipios donde opera la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., con las que se espera reunir al menos 26 mil 472 firmas para darle validez jurídica al proceso participativo.

La legisladora expresó que la concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19. “No se tocaron el corazón”.

Elevan imprevistos costo de Tren Maya

Villegas Canché asistió a la explanada del palacio municipal donde recordó que el presidente López Obrador ha expresado que el pueblo pone y el pueblo quita, de ahí que la consulta popular garantizará retirar la concesión a Aguakan que tiene hasta 2053.

El negocio que representa el suministro de agua potable deja de ganancias a la concesionaria, tan solo en Benito Juárez, por mil 800 millones de pesos al año y pese al contrato ha evitado el invertir el 50 por ciento que se estipula en obras de drenaje y saneamiento.

Aguakan está obligada también a entregar 10 por ciento de sus ganancias a los cuatro ayuntamientos donde opera, cuyo monto oscilaría tan solo en Benito Juárez en 180 millones de pesos y otros 90 en Solidaridad cada año.

La morenista planteó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica deberá reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerirán al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

Marybel Villegas confió que el ejercicio participativo logrará hasta cinco veces más firmas de las requeridas por la Ley. “Les aseguro que va ir más agente a sacar a Aguakan que a elegir a las autoridades, para terminar con la corrupción y el nido de complicidades que representa el negocio del agua potable, con la sumisión de los ayuntamientos”.

Las mesas de recolección instaladas se encuentran en Cancún (40), en Playa del Carmen (10), Isla Mujeres (4) y Puerto Morelos (4) con un horario de funcionamiento de lunes a sábado, de 9 a 14 horas.

Para la consulta se habilitó la página de internet www.fueraguakan.com y las cuentas de redes sociales Unidos Fuera Aguakan, a través de Facebook (@UnidosFueraAguakan) y de twitter (@UAguacan).

Te puede interesar: Elevan imprevistos costo de Tren Maya