Se apoyó la Profeco en 2 leyes para actuar contra quesos

187

 

  • Para la verificación de productos, Profeco se basó en la Ley de Protección al Consumidor y no en lo establecido dentro de la Ley de Calidad.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el retiro de conocidas marcas de queso y yogur para su venta hay confusión sobre el uso de la nueva Ley de Calidad de la Infraestructura y la Ley de Protección al Consumidor, según especialistas.

Cecilia Stahlhut, especialista en derecho de consumo del despacho Hogan Lovells, apuntó que hubieron verificaciones de productos con base en la Ley de Protección al Consumidor y no en lo establecido dentro de la Ley de Calidad.

Las sanciones, dijo, están basadas en esta última, por lo cual se debe esclarecer bajo qué condiciones o ley se hicieron estos procedimientos.

“Fue una medida un poco precipitada para tratar de evidenciar cómo se estaba implementando esta nueva Ley.

“Sin embargo, al tratar de llevar a cabo estas medidas de manera precipitada podemos ver que carece de muchos temas legales y por la forma en la que fue comunicado, en lugar de informar al consumidor está desinformándolo aún más respecto a cuál es la situación de los productos en particular”, mencionó.

Grupo Lala afirmó que su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas y que atendió en su momento las observaciones realizadas por Profeco en abril.

Mondelez México acusó que la orden de inmovilización está infundada, pues en septiembre la Profeco validó su cumplimiento normativo.

NocheBuena y Fud, de Sigma Alimentos, aseguraron que sus productos son 100 por ciento lácteos y se encuentran en validación del cumplimiento de su gramaje con un muestreo más amplio.

Qualtia, productora de los quesos Zwan, refirió que las observaciones de Economía fueron sobre 5 de sus productos los cuales fueron atendidas y aclaradas en tiempo y forma.Tras la resolución emitida por la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó que continuará trabajando con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación y documentar el cumplimiento de la normatividad.