Se pronuncia legisladora por energías renovables  

331
Se pronuncia legisladora por energías renovables  

 

  • La diputada federal por Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, fue enfática en exigir un compromiso para cuidar el medio ambiente al director general de Pemex.
ÉDGAR FÉLIX

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal por Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, fue enfática en exigir un compromiso para cuidar el medio ambiente y la ecología al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, durante la comparecencia del funcionario en la LXIV Legislatura, quien se comprometió a cuidar con más énfasis el medio ambiente en las estrategias desarrolladas por la paraestatal y “en la medida de nuestras posibilidades”.

Para lograrlo, sugirió la legisladora del PES, Pemex debe apostar por implementar fuentes limpias y renovables, porque no hay que olvidar que México desde 2016 ratificó el Acuerdo de París, a través del cual se compromete a alcanzar, impulsar y mejorar energías limpias, explicó la diputada quintanarroense, como es el uso de gas natural en los sistemas productivos del país.

Ante esa petición, el director Romero Oropeza explicó que la proyección de Pemex para los siguientes años es crecer más en la producción de gas natural, ya que en gran parte de los yacimientos actuales, como Ixachi, el cual es el más grande, y Quesqui, tienen muchísimo de ese combustible.

Beneficia regularización a la alcaldesa Beristain

El funcionario destacó que en el actual Gobierno Federal se ha dado mucho interés al tema ecológico, como es el programa para plantar un millón de hectáreas de árboles en el país, aumentar considerablemente la producción eléctrica con el uso de hidroeléctricas y evitar el “fracking”; método de extracción que tiene riesgos añadidos a los habituales, como explosión, escapes de gas, de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería.

Luego de una extensa explicación con datos, experiencias pasadas y la evocación de leyes y tratados internacionales a los que México se ha sumado, la legisladora Teissier Zavala logró comprometer al director general de Pemex a fortalecer las políticas y planes para cuidar el medio ambiente, porque dijo que es más importante lograr el equilibrio ecológico para cuidar a nuestras familias y a las personas, que el sector energético. “No eche este exhorto en el mismo saco roto de siempre”, subrayó.

Antes, el titular de la paraestatal había consideró que quienes opinan y comentan que Pemex debe desaparecer porque es una carga para el Estado es una muestra de “ignorancia supina” o de mala fe, porque del presupuesto del gobierno federal, el cual es de tres billones 805 millones de pesos, Pemex aporta el 11.5 por ciento.

Pero además, explicó Romero Oropeza ante los diputados federales, “Pemex no depende de un presupuesto proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Sólo, aclaró, recibe el 1.2 por ciento del presupuesto total, los cuales son 46 mil millones de pesos que están previamente canalizados para la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Más coloquial, el director de Pemex dijo que “la neta del planeta no saben de qué están hablando y sostener algo así es verdaderamente de locos”, porque “el verdadero problema de Pemex es la carga impositiva”.

A nivel mundial esa tasa es la más alta de todas las empresas petroleras del mundo, tanto paraestatales como privadas, y a pesar de ello desde 2018 cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, no se contrajo deuda y “a pesar del Covid-19”.

De ahí, sostuvo, que sea una “ignorancia supina” señalar que Pemex es una carga para el Estado y fue enfático en mejorar las políticas y planes de la paraestatal en la generación de combustibles verdes y cuidado ecológico.

Te puede interesar: Beneficia regularización a la alcaldesa Beristain