Tiene Quintana Roo población deportivamente activa

245
Tiene Quintana Roo población deportivamente activa

 

  • Quintana Roo es quinto posición a nivel nacional como una de las entidades con la mayor participación en actividades de deporte y ejercicio físico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre las cinco entidades con la mayor tasa de participación en actividades de deporte y ejercicio físico de la población de 12 años en adelante, se encuentra Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut) 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Enut que realizó en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con la intención de conocer qué tipo actividades realizan mujeres y hombres, y a partir de ahí hacer visibles brechas de género, y con las poblaciones indígenas.

Con un 36.9 por ciento, Quintana Roo se ubica en la quinta posición a nivel nacional como una de las entidades con la mayor tasa de participación en actividades de deporte y ejercicio físico de la población de 12 años hacia arriba; el primer lugar es la Ciudad de México con un 38.6, y Querétaro en segundo con 37.6.

Además, 17.3 horas semanales es el tiempo promedio que dedica la población quintanarroense de 12 años en adelante al uso de medios masivos de comunicación, por encima de la media nacional que es de 15.6 horas.

Acerca de la brecha de género (que señala la distancia que existe entre mujeres y hombres en el tiempo total de trabajo a la semana), el territorio quintanarroense se ubica entre los estados con menores brechas con -1.0 horas, por debajo de Campeche que tiene -0.4.

Urge congreso a universidades y organizaciones sociales

Mientras que la brecha de género del tiempo dedicado al trabajo no remunerado de los hogares en Quintana Roo es de -11.1 horas a la semana de la población de 12 años y para arriba económicamente activa.

En esta encuesta también se establece que un 16.2 por ciento de la población dedica tiempo a la realización de actividades como juegos y aficiones.

A nivel nacional, del tiempo total de trabajo de la población de 12 años hacia arriba, el 49.4 por ciento corresponden al trabajo no remunerado, 47.9 por ciento es de trabajo para el mercado y 2.8 por ciento se dedican a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años en adelante, prácticamente cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.

Te puede interesar: Es necesaria transición hacia ‘energías limpias’