Ubican a Q. Roo en tercer lugar de transparencia por gestión de Covid

265
Transparencia

 

  • La claridad del Gobierno estatal en el manejo de recursos para hacer frente al Covid-19 coloca a Quintana Roo como el tercer lugar nacional en transparencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La claridad que ha tenido la administración estatal en el manejo de recursos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 coloca a Quintana Roo como el tercer mejor estado a nivel nacional en cuanto a transparencia en este tema.

De acuerdo con el informe “Federalismo en Covid: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?”, publicado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, la entidad quintanarroense obtuvo 1.44 puntos, en una evaluación donde cero es la calificación más baja y 3 la máxima.

Ciudad de México se ubicó en el primer sitio con 1.54 puntos, y en segundo lugar Jalisco, con 1.48 puntos, mientras que la media nacional está en 0.69 puntos.

Se pronuncia legisladora por energías renovables  

“Quintana Roo tiene una postura de transparencia proactiva para la rendición de cuentas, y por eso participa de manera activa y comprometida en la alianza interinstitucional entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para difundir la información financiera de la atención del Covid-19 a través de un portal accesible a la población (http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/)”, explicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Hasta el momento, indicó la funcionaria, se han atendido más de 226 solicitudes de información relacionadas a la situación sanitaria del Covid-19, incluyendo los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos, donde se detalla el ejercicio de recursos públicos destinados al apoyo a familias y al sector salud, que ascienden a más de mil 235 millones de pesos.

“Además de lo logrado en transparencia, el estado se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas que han implementado un mayor número de instrumentos clasificados como estímulos fiscales y administrativos”, añadió Torres Muñoz.

Sefiplan destacó las acciones que se han realizado en este periodo de pandemia como incentivos fiscales en forma de subsidios a diversos impuestos y derechos estatales, así como el diferimiento del pago de diversos impuestos estatales de los meses de marzo, abril y mayo a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Lo anterior debido a que, además de salvaguardar la vida de los quintanarroenses, la prioridad ha sido mantener la estabilidad económica y el cuidado de los ingresos de las familias.

“La administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, seguirá trabajando en la implementación de acciones que permitan hacer frente a la situación sanitaria por Covid-19”, señaló Torres Muñoz.

Te puede interesar: Se pronuncia legisladora por energías renovables