Estalla conflicto por basura en Cancún 

937
Congreso

 

  • Alrededor de 600 trabajadores de la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V. se fueron a paro por falta de pago de su salario y falta de camiones.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En la peor crisis por el mal servicio de basura en la ciudad de Cancún, los 600 trabajadores de la concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V. tronaron “contra la explotación y el robo descarado” tanto por la falta del pago de sus salarios, como por la corrupción galopante que impera entre la empresa y las autoridades municipales.

Reunidos en las instalaciones que sirven de pensión de los camiones recolectores de basura, los inconformes denunciaron que ante la falta de unidades en buenas condiciones para cumplir con el servicio, son obligados a simular el reporte de cargas hasta de diez toneladas diarias de desperdicios cuando en realidad llegan totalmente vacíos al lugar de depósito.

“Son cargas fantasmas y eso es corrupción que está permitiendo la alcaldesa Mara Lezama para favorecer a la empresa”, informaron a este medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tales irregularidades, añadieron, han venido ocurriendo desde antes, durante y después de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, mientras que la concesionaria no ha dejado de cobrar puntualmente la cantidad de un millón 200 mil pesos diarios por esta simulación.

El conflicto se agudizó con la llegada del huracán Delta cuando la basura acumulada por semanas salió a flote en colonias y regiones populares encharcadas, donde todavía se observan los montones de basura al lado de árboles derribados y materiales de construcción que el meteoro arrojó como proyectiles.

“El municipio y sus medios oficiales están mintiendo sobre lo que realmente ocurre, no es que nos neguemos a trabajar, lo que sucede es que ya nos cansamos de tantas promesas y la falta de pago de nuestros salarios, que es de mil 500 pesos quincenales, ¿quién puede sobrevivir con eso? Lo sentimos por la gente de Cancún que son los que alivianan con sus propinas, pero ya no podemos más y les pedimos su comprensión por este paro laboral que vamos a mantener hasta que se nos dé una verdadera solución”, manifestaron los inconformes.

Elevan imprevistos costo de Tren Maya

“Lo que queremos es que esta empresa se vaya porque de lo contrario las cosas seguirán igual y no estamos dispuestos a participar en los actos de corrupción en que están incurriendo con el aval de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Mara Lezama”.

En un recorrido, los inconformes mostraron las malas condiciones en que se encuentra las unidades recolectoras, la mayoría de ellas reportadas como nuevas cuando en realidad se trata de camiones viejos a los cuales sólo se les dio una manita de gato, como pintura y el acondicionamiento de gatos hidráulicos que no funcionaron, y que hoy permanecen arrumbadas porque son chatarras.

Según la licitación pública nacional MBJ-DGSPM-001/2008, a Intelligencia México, S.A. de C.V. se le otorgó la concesión de barrido, recolección, transporte, almacenamiento, transferencia y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez, con número de proveedor 364, con RFC: IME071218HF4 y con la función de “comercio al por mayor de otros materiales de desecho”, con dirección en Emerson 316, 3, colonia Polanco IV sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Como representante única de Intelligencia México, S.A. de C.V., figura Elvia Guadalupe Ruiz Ávila, quien además es representante de las empresas Carwo Corporation, S.A. de C.V. y Arrendamientos y Transportes Turísticos, S.A. de C.V., de acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno de Quintana Roo.

Elvia Guadalupe es al mismo tiempo, representante de la empresa estadounidense Carwo Technologies LLC, con sede en Miami, Florida, fundada el 28 de septiembre de 2018 y desaparecida once meses después.

Y bajo la escritura pública número 3935, de fecha 30 de septiembre de 2015, protocolizada ante el Notaria Pública 52 del estado de Quintana Roo, consta que Elvia Guadalupe es administradora única del Diario La Verdad, S.A. de C.V., del que también es propietario el ex alcalde Carlos Canabal Ruiz, quien ha logrado amasar su fortuna a base de diversos negocios al amparo del poder.

Intelligencia México, S.A. de C.V. es una empresa que ofrece servicios en Cancún y su sede está en Ciudad de México, pero su última asamblea general ordinaria se celebró el 25 de junio de 2018 en el estado de Nuevo León, por medio de una “convocatoria” publicada (un año después) en el Periódico Oficial de aquella entidad, el 22 de febrero de 2019.

Durante un mitin en 2006, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “zopilote” a su paisano tabasqueño Carlos Canabal Ruiz, quien enfrenta una acusación por “lavar” casi 40 millones de pesos provenientes de la Estafa Maestra, por la que ahora permanece presa Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aun así, la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V. factura diariamente un millón 200 mil pesos por un simulado servicio de recoja de basura, bajo un contrato que vencerá hasta 2037.

Te puede interesar: Elevan imprevistos costo de Tren Maya