Acusan a ‘Padrino’ de tráfico y lavado

254
Acusan a 'Padrino' de tráfico y lavado

 

El Departamento de Justicia de EU acusó al ex Secretario de la Defensa Nacional, a quien se identifica como El Padrino, por cargos de distribución de narcóticos.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien se identifica con los alias El Padrino o Zepeda, por tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que ayer autorizo su publicación.

El indictment o acusación, aprobada por un gran jurado federal, tiene 10 cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular del Ejército.

Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban ‘El Padrino’

La conspiración internacional abarca tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, mientras que el lavado de dinero se refiere a transacciones en pesos y dólares para ocultar el origen de las ganancias ilícitas.

El pasado 17 de enero, fiscales federales estadounidenses tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en “diferentes opciones” para arrestarlo.

En una carta a la jueza fechada el 16 de julio, la Fiscalía señaló que agentes de la DEA tenían ubicado a Cienfuegos en México, y que el General había transitado entre ambos países por última vez en marzo de 2019, antes de que se presentara la acusación en su contra.

Cienfuegos ya enfrentaba orden de aprehensión en Estados Unidos cuatro meses antes de que se presentaron cargos por protección al narcotráfico, en la misma Corte, contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
LIGA CRIMINAL

El indictment no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación contra Cienfuegos, lo que es común en un documento de ese tipo, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales, pero la Fiscalía mencionó, en una carta paralela enviada a la Corte, que el ex Secretario protegía al Cártel H-2 a cambio de sobornos.

En dicha carta, la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, Cienfuegos quede bajo arresto permanente.

Las pruebas de la Fiscalía para acusar al General son “miles de mensajes” interceptados de Blackberry, que revelan que cuando era Secretario de la Defensa, Cienfuegos asistió al Cártel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”, dice la carta.

Agrega que dicha colaboración permitió al Cártel, originalmente encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el H-2, exportar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército.

Te puede interesar: Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban ‘El Padrino’