Litiga la Profeco mil millones de pesos en multas

277
Litiga la Profeco mil millones de pesos en multas

 

  • La Profeco litiga en tribunales unos mil millones de pesos que impuso como multas a diversas empresas que cometieron malas prácticas.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) litiga en tribunales unos mil millones de pesos que impuso como multas a empresas que cometieron malas prácticas.

Ricardo Shieffeld, titular de ese organismo, afirmó en entrevista que las grandes compañías presentan amparos en contra de las sanciones, de tal forma que 80 por ciento de las multas que la Profeco impone se van a litigio.

“Tengo cerca de mil millones, todos en litigio. Ahorita traemos un rezago histórico en tribunales, nos tienen litigando dos o tres años, pero más o menos el promedio es que 20 por ciento de las multas se pagan”, comentó.

Se apoyó la Profeco en 2 leyes para actuar contra quesos

Subrayó que entre más grandes son las empresas, es más probable que litiguen. Tal es el caso de gaseras, gasolineras, productores de alimentos procesados y de telecomunicaciones.

“En telecomunicaciones todas son grandes, entonces todas litigan. Femsa, tiendas Oxxo, AT&T, Telcel, todas, hasta las funerarias grandes. Estamos en litigio con Gayosso, que se le impusieron multas durante la pandemia y en lugar de pagarlas, a litigarlas.

“Todos los que son los grandes en sus respectivos segmentos del mercado se van al contencioso administrativo”, subrayó.

Litiga la Profeco mil millones de pesos en multas

El funcionario refirió el caso de Interjet, empresa que enfrenta multas por 15 millones de pesos, pero en otros casos se trata de sanciones de baja cuantía, con muchas sucursales, y que cometen las mismas prácticas.

Sin embargo, precisó, esta dinámica cambiará porque la Profeco podrá ejercer nuevas facultades como embargar cuentas bancarias.

“Si quieren litigar está bien, pero vamos a congelar una cuenta para garantizar el pago y ya no les va a convenir que se alargue el juicio”, comentó.

Esta modificación tendrá lugar a partir de enero de 2021, año en el que la Procuraduría contará con todo el andamiaje operativo para ejercer esta facultad.

Los nuevos reglamentos y estatutos de la Profepa le dieron la posibilidad de cobrar directamente las multas que impone, lo cual anteriormente se hacía a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además podrá realizar embargos precautorios de bienes y cuentas bancarias de proveedores de bienes y servicios.

Te puede interesar: Se apoyó la Profeco en 2 leyes para actuar contra quesos