Buscan riel de acero para el Tren Maya

342
Tren Maya

 

  • El Gobierno federal alista la compra de 180 mil 440 toneladas de riel de acero importado para los cinco primeros tramos del Tren Maya.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal alista la compra de 180 mil 440 toneladas de riel de acero importado para los cinco primeros tramos del Tren Maya, componente que no será aportado por las empresas constructoras de la plataforma y vías férreas.

Fonatur Tren Maya convocó el 29 de septiembre a licitación para la compra de las primeras 29 mil 573 toneladas, para el Tramo Uno de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, y también publicó proyectos de convocatoria para los otros cuatro tramos, lo que sólo deja pendiente los tramos 6 y 7.

Empresas que participan en la licitación advirtieron a Fonatur que, al no haber fabricantes de este tipo de rieles en México, no se puede pedir a firmas nacionales experiencia en proyectos similares, a menos que las cotizaciones deberán hacerse en dólares o euros, pues la compra de coberturas cambiarias encarecerá la operación.

Elevan imprevistos costo de Tren Maya

Fonatur quiere la primera entrega para enero de 2021, tres meses después de la firma del contrato, pero algunas empresas pidieron dar cinco meses para la primera entrega, pues según ellas, de otra forma sólo se podrá trabajar con fabricantes de América del Norte, lo que dejaría fuera a productores de China, Corea del Sur y Japón.

La firma japonesa Mitsui de plano pidió dejar la primera entrega hasta junio de 2021, por el tiempo de navegación de los buques cargueros desde Asia, sumado a que toma dos meses fabricar un lote de tres mil toneladas.

Sumitomo Corporation, gigante japonés de la siderurgia, afirmó que ya tiene planes para entregar las casi 30 mil toneladas del Tramo Uno, mediante tres cargamentos de 10 mil toneladas cada uno, pero consideró que el tiempo requerido entre fabricación y entrega será de seis meses.

La empresa mexicana Asimex del Caribe señaló que no es posible hacer cargamentos exactamente de 3 mil toneladas, pues los tramos de riel son de 80 pies cada uno, por lo que pidió un margen de tolerancia de 3 por ciento.

Las empresas presentarán sus ofertas el 23 de octubre. Sitios de internet especializados en temas ferroviarios estiman que una milla de riel calibre 115 con el estándar norteamericano puede costar alrededor de 120 mil dólares, pero productores chinos que se anuncian en el portal de compras Alibaba ofrecen riel en 500 dólares por tonelada.

Te puede interesar: Elevan imprevistos costo de Tren Maya