Las guerras de Bonilla

281

 

  • Jaime Bonilla acentúa los señalamientos contra ciertos actores políticos haciendo uso de su poder político desde el Gobierno del Estado.

ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A mes y medio del inicio del proceso electoral para renovar Alcaldías, diputaciones y Gubernatura, el Mandatario estatal, Jaime Bonilla, acentúa los señalamientos contra ciertos actores políticos haciendo uso de su poder político desde el propio Gobierno del Estado.

A través de fotografías, audios, videos, e incluso encuestas, el Mandatario dedica una parte de sus transmisiones en vivo a la valoración de actores políticos, como Alcaldes, ex Gobernadores, la iniciativa privada, el ex Secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola, y un mayor énfasis en el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Uno de los señalamientos más graves fue contra el ex Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el pasado 8 de octubre, durante la transmisión desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en la cual Bonilla involucró al Munícipe en el homicidio del bloguero Mariano Soto Cortez.

Bonilla presentó el audio de una entrevista hecha por un empleado suyo, un reportero de su canal de televisión local, PSN, a quien Soto le explica que responsabiliza al entonces Alcalde de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

Soto fue asesinado en la Colonia 20 de Noviembre, en Tijuana, el pasado 4 de octubre, tras haber sobrevivido a un ataque previo, el 9 de septiembre, 21 días después Soto habló con el reportero de PSN.

“Acabo de denunciar al Alcalde y al Secretario de Seguridad Pública Municipal por el atentado, me dieron tres balazos, estuve a punto de perder el brazo, hace 21 días me abatieron (sic) saliendo de la cárcel, ya me habían amenazado, y me habían sembrado un arma”, aseguró.

-¿Y de quién sospechas?, pregunta el reportero de PSN, propiedad de Bonilla.

“Pues de quién más, Arturo González y Jorge Ayón”, le contesta Soto, “cuando me sembraron el arma (fue porque) tomé la garita internacional porque estaba ayudando a los presos, el Jefe de Enlace dio la orden, y me sembraron el arma, presenté mi queja a Sindicatura y estuve 20 días en prisión, y lo pongo ahí (en Sindicatura), ‘(responsabilizo) cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia'”.

Sin embargo, el día de su primer atentado, el 9 de septiembre, Soto dio una versión distinta durante una transmisión en vivo para los seguidores de su página “Tijuana sin censura”.

“Este atentado se lo atribuyo al Cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate ‘La Rana’, a (Alfonso Arzate García) ‘El Aquiles’ y al Comandante de la Policía Estatal Preventiva, Cristian, al que he venido señalando de la PEP”, indicó Soto en ese entonces.

En septiembre del 2019, Soto Cortez fue sentenciado a cinco años de prisión semi presencial por el delito de extorsión contra un empresario de Tijuana.

Esta información no fue presentada en la transmisión en vivo del Gobernador, quien pidió que los señalados por Soto en la entrevista de su reportero pidieran licencia, es decir, el Alcalde y su Secretario de Seguridad.

“Esto es nada más por un tema”, argumentó Bonilla, “porque en este caso hubo un muerto, un homicidio, un señalamiento por la misma persona de lo que le iba a pasar”.

“Y ese es el sentido y el posicionamiento de este Gobierno del Estado, de que las personas que están señaladas deben, inmediatamente, pedir licencia para que la Síndico y la Fiscalía hagan una investigación profunda”.

Un día después, el 9 de octubre, Bonilla presentó una fotografía de González Cruz con el ex Gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, Bonilla dijo “ellos dos sí hicieron negocios”, aunque no precisó más.

“Los exabruptos de esta persona (Arturo González) no hacen más que exhibir la ambición de un Judas, porque recuerdo cuando vino a decirme que quería participar (en la contienda electoral del 2019), le dije ‘te propondré como externo’, y en ese momento, haga de cuenta la película de ‘toda la vida seré leal a ti, estaré contigo'”, relató.

“Él pensaba que la Gubernatura sería de cinco años, más él que yo, cuando se convierte en dos años inmediatamente da la vuelta de 180 grados y dice ‘muera el rey, yo soy el rey’, sin ningún mérito con el pueblo, la seguridad en Tijuana está peor que en los últimos 40 años, y no importa si es de nuestro partido, se tienen que decir las cosas como son”, añadió.

Bonilla destaca en sus transmisiones que no acusa directamente a nadie, sino que pide que se investiguen los señalamientos contra el Alcalde y el Secretario de Seguridad.

“Nunca se ha visto que alguien advierta que lo iban a matar, señale, y lo maten, nunca visto en un Presidente Municipal, Arturo González es una mala etapa para la ciudad de Tijuana”, subrayó.

González Cruz pidió licencia al Cabildo el 14 de octubre, indicando que se iba para buscar la coordinación del partido de Morena en Baja California, aunque es sabido que desea la candidatura a la Gubernatura.

Contra Alcaldesa

En julio pasado, la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, dio a conocer que denunció al Gobernador Jaime Bonilla ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por amenazas y hostigamiento a través del aparato gubernamental para aprobar ciertas reformas constitucionales.

Bonilla respondió con más señalamientos desde la plataforma oficial, diciendo que la Munícipe se la pasaba “en el salón de belleza”, haciéndose manicure, y que no atendía a la ciudadanía.

“Nada de que acudan a quejarse a Ciudad de México, y que hagan un escándalo y se hagan las víctimas, eso no funciona aquí”, le advirtió.

El 7 de julio, Bonilla invitó a su transmisión en vivo al mismo reportero de PSN que hizo la entrevista a Soto, quien señaló que la estilista de la Alcaldesa estaba como empleada en el Ayuntamiento de Tecate, comisionada a Protección Civil Municipal; ella lo negó en medios locales.

Acusa a ex Gobernador

Además de señalar al ex Gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, debido a que durante su gestión se desviaron presuntamente mil 200 millones de pesos a través de al menos 90 empresas “fantasma”, Bonilla ligó al ex Mandatario del blanquiazul, José Guadalupe Osuna Millán, con el narcotráfico.

El pasado 10 de septiembre, transmitió en vivo el audio de un hombre llamado Fred Adrián Ramos Pacheco, identificado por Bonilla como ex yerno de Osuna Millán.

“Jesús (sic) Guadalupe Osuna Millán no está tan limpio como dicen, entre el año 2007 al 2010, aproximadamente, en el hotel Pueblo Amigo, en el tercer piso, se tuvieron algunas reuniones”, inicia el audio.

“Estaba ‘El Muletas’, ‘El Teo’, estaba ‘La Barbie’, donde se le entregaron fajos de 350 mil dólares, 500 mil dólares, por el pago de seguridad, por el pago de resguardar y de proteger a la organización”, detalla Ramos Pacheco.

La Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, dijo que investiga la falsificación de facturas durante la gestión de Osuna para algunas obras públicas.

Osuna Milán negó que Ramos Pacheco fuera su yerno, e interpuso dos denuncias contra el Gobernador, una penal por abuso de autoridad y otra más por daño moral, ante la Fiscalía General de la República y el Juzgado Segundo Civil, respectivamente.

‘Vega va a la cárcel’ El 10 de octubre pasado, el Gobernador Jaime Bonilla aseguró que el ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid irá a la cárcel.

Luego de presentar una foto del panista con el Alcalde Arturo González Cruz, Bonilla también recordó que la esposa de Vega, Brenda Ruacho, fue citada por la Fiscalía General por “desfalcar al DIF con 25 millones de pesos”.

“Por lo pronto ese va a la cárcel (señalando a Vega)”, destacó, “el otro todavía no sabemos (señalando a González Cruz), también se presentó (a declarar ante la Fiscalía) su esposa (Brenda Ruacho) que desfalcó al DIF con 25 millones de pesos, yo sé que eso le cae gordo a los panistas, a la derecha, al PRIAN, y les molesta que los presentemos”.

“Ya sé que van a correr con los periodistas que odian la Cuarta Transformación”, añadió.

Encuesta sobre Secretario El 13 de octubre, el Mandatario estatal usó la red social del Gobierno del Estado para preguntar a la ciudadanía la opinión sobre el actual Secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

“Ante el alto índice de homicidios (en) Tijuana, ¿consideras que se debe cambiar al Secretario de Seguridad Municipal y realizar una verdadera limpieza en la corporación?”, cuestionó Bonilla en su transmisión en vivo.

Según los datos presentados en la transmisión, 909 personas participaron, un 88 por ciento de ellas aseguró estar de acuerdo con lo cuestionado.

“Ahí está”, apuntó Bonilla, “se hace lo que el pueblo dice, y si no entienden ese mensaje las autoridades locales, de que tienen que hacer cambios, ¿entonces a quién se deben, a quién le tienen que rendir cuentas que es diferente al pueblo?”.

“El Gobierno Municipal de Tijuana ha seguido la misma tónica de los panistas y priistas tradicional, no quieren hacer caso a lo que el pueblo dice, (sobre) el Secretario de Seguridad nos piden a gritos que se vaya, ¿cuál es el aferramiento?”, cuestionó.

Demostración de poder.- Investigadores

Investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) consideraron que durante sus transmisiones el Gobernador Jaime Bonilla hace una demostración de poder, y no se pueden separar sus opiniones del contexto electoral que vivirá Baja California en el 2021.

Vicente Sánchez Munguía, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, indica que Bonilla replica el modelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hacen señalamientos ad hominem, es decir, dirigidos a personas, o como dice el Presidente ‘sus adversarios’, hay un uso del poder, de los medios disponibles en el poder público para señalar a las personas que les son incómodas en la política”, establece.

“Es una forma nueva, no había pasado con gobiernos anteriores”, menciona, “son gobiernos que están muy personalizados en quien tiene el mando, y puede haber tentación de parte de los subordinados por quedar bien con su jefe (y replicar el modelo), pero en este tipo de Gobiernos son muy celosos del protagonismo”, continua.

El especialista destaca que Bonilla es un personaje formado en los medios de comunicación.

“Eso le da una ventaja que no tienen otros Gobernadores, le da ese alcance”, considera, “independientemente de que otros Gobernadores tengan ese protagonismo no lo pueden ejercer porque no tienen esos medios disponibles”.

Sánchez Munguía determina que es cuestionable el respeto de Bonilla por la autonomía de las dependencias a las cuales alude cuando pide que investiguen un hecho, como la Fiscalía General o la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

“Es cuestionable esa independencia, ejerce una función muy fuerte haciendo muy público todos este tipo de mandatos, ni siquiera son recomendaciones, sino mandatos explícitos, cuando sabemos que la Fiscalía formalmente es autónoma”, acota.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración del Colef, determina que hay que observar estas aseveraciones del Gobernador en un contexto electoral, donde Tijuana tiene el padrón electoral más amplio.

“Se tiene que observar en este contexto (electoral), por ejemplo en el caso de (Alcalde de) Tijuana, para nadie es un secreto que persigue la candidatura a la Gubernatura, me queda menos claro en el caso de Tecate, de la Alcaldesa Zulema Adams, porque fue antes y no creo que sea para evitar que se reelija”, expone.

“No recuerdo una situación así en donde se denuncien hechos por parte de un Gobernador hacia Alcaldes, por ejemplo, me llama más la atención porque son del mismo partido (Morena), había habido roces con gobernadores y Alcaldes, pero de partidos distintos”.

“También es cierto que antes no existían las redes sociales”, señala.

Para Espinoza Valle no existe el uso de recursos públicos por parte de Bonilla para señalar a ciertos personajes.

“Es muy difícil probarlo”, explica, “porque es por justamente redes sociales, no se está pagando a algún medio, hasta donde sé, por el lado que se estén usando recursos para señalar no lo veo, más bien habría qué preguntarse si el tiempo de trabajo debería dedicarse a una situación así, eso sería lo más cuestionable”.

“Lo que se evidencia es el conflicto muy fuerte entre el Gobernador y dos Alcaldes, o el Gobernador o diputados, no alcanzo a explicar el origen del conflicto para que se ventile públicamente, no sé si sea un estilo, pero me parecería muy exagerado”.

El investigador analiza que si hubiera elementos para investigar, observados por el Gobernador, debería de seguir un proceso legal.

“Tendrían que ventilarse en Tribunales, la denuncia, debería de presentarse las pruebas y llevarse un proceso, es muy lamentable que se ventile en términos públicos, y ya veremos cuánto le cuesta a Morena, a nivel local, este conflicto, en los resultados electorales”, externa.

Según el calendario del Instituto Estatal Electoral de Baja California, la sesión pública de inicio del proceso electoral se llevará a cabo el 6 de diciembre, los comicios serán el 6 de junio del 2021.

Controversia por la duración de la Gubernatura

Desde que era candidato, Jaime Bonilla crea controversia con la duración de su mandato en el Gobierno de Baja California, al impugnar la duración del periodo ante el Instituto Estatal Electoral por considerar que se vulneraban sus derechos político electorales.

El 17 de octubre de 2014, el Congreso estatal determina que la Gubernatura sería de dos años en 2019 con el objetivo de empatar los comicios locales y federales en 2021.

El 25 de febrero de 2019, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral de BC amplía de dos a cinco años la Gubernatura, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza la decisión el 27 de marzo.

El 11 de mayo del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepta las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos, por lo que la ampliación del mandato es rechazada.

‘Caen como moscas’

El 12 de abril del 2020, el actor Eugenio Derbez asegura en sus redes sociales que los médicos y enfermeras del Hospital General Regional 20 de Tijuana necesitan equipo de protección debido a la pandemia por el Covid-19. El Gobernador Bonilla contesta en su transmisión en vivo que los médicos estaban “cayendo como moscas”.

Casetas SCT

El 7 de julio del 2020, el Gobernador firma un decreto para que el Gobierno del Estado se haga cargo de la Administración del tramo de 18 kilómetros en la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito, pasando por alto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La SCT presenta una denuncia contra el Gobernador ante la Fiscalía General de la República y recupera la caseta con la Guardia Nacional.El 9 de julio, el Gobernador pide al Congreso local un decreto para expropiar la carretera y le pide al Presidente López Obrador la renuncia del Secretario Javier Jiménez Espriú.

Acusa “abandono” de CFE

El 22 de agosto del 2020, Bonilla acusa que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dejó a Baja California “a la deriva”, cuando se le buscó para tener una solución al problema energético del Estado.

Diferencias con Nahle

En agosto de 2020, revela que desde hace dos años no tiene contacto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Bonilla relata: “Le dije (a Nahle): ‘qué bueno que volteas para Baja California, tiene dos años, desde que los dos somos Senadores con licencia, desde que estabas en el Senado ya no me habías saludado, y ahora resulta que porque BC quiere generar (energía), están preocupados'”.