Tumban a estados $115 mil millones

254
Tumban a estados $115 mil millones

 

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un recorte de más de 115 mil 500 millones de pesos al Gasto Federalizado para estados en el 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que empezará a discutirse la próxima semana -tras la aprobación de la Ley de Ingresos–, los recursos para las entidades federativas podrían sufrir una reducción del 9 por ciento, en términos reales.

De aprobarse el planteamiento presidencial, la bolsa del Gasto Federalizado pasaría de un billón 982 mil millones, aprobados para este año, a un billón 867 mil millones de pesos, en el 2021.

Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’

La caída de 115 mil 520.4 millones de pesos tendrá impacto en participaciones y aportaciones federales, así como en convenios de descentralización.

El recorte más pronunciado se refleja en el Gasto Federalizado del Ramo 23, con una propuesta de reducción del 41.8 por ciento.

Si los diputados votan a favor de la propuesta del Ejecutivo, ese renglón pasaría de 15 mil 186 millones a poco más de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ese gasto está relacionado con recursos correspondientes al derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIEF), así como el Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros subsidios que se entregan a las entidades para impulsar el desarrollo.

Por otro lado, los Convenios de Descentralización y Reasignación se verían impactados con una baja del 23.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 126 mil 561 millones a 100 mil 639 millones de pesos, es decir, 25 mil 868 millones de pesos menos, en relación con lo aprobado para 2019.

Las Participaciones Federales, asignadas a través del Ramo 28, podrían recortarse en un 6.4 por ciento, si los diputados avalan la reducción de más de 30 mil millones de pesos para el próximo año.

Finalmente, las Aportaciones Federales del Ramo 33, podrían tener un aumento nominal de casi 19 mil millones. Sin embargo, ese incremento no se reflejaría en términos reales por el factor de la inflación.

A todas las reducciones se suma la eliminación de 72 mil 538 millones de pesos, relacionados con el programa de Protección Social en Salud.

Por otro lado, en el proyecto del Ejecutivo federal se estima que la Recaudación Federal Participable caiga en un 4.5 por ciento, unos 42 mil 477 millones de pesos, al pasar de 3 billones 394 mil a 3 billones 351 millones de pesos.

Te puede interesar: Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’