Abre mexicano camino a migrantes en EU

358
migrantes

 

  • Raúl Lomelí es un férreo defensor y promotor de los derechos migrantes en Estados Unidos, país donde 18 por ciento de la población es latina.
ESTEFANIA ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CALIFORNIA, EU.- Poco antes de cumplir 15 años y sin hablar inglés, Raúl Lomelí Azoubel llegó a California con sus padres para trabajar en el campo. Hoy, con 47 años de edad, realiza distintos esfuerzos para abrir brecha a los migrantes en Estados Unidos.

A decir del nayarita, el país actualmente es muy distinto al que lo recibió en 1988, pues, apunta, ya hay más hispanos con acceso a educación universitaria.

“Ha habido grandes avances, particularmente en el acceso a la educación, específicamente, en latinas (mujeres). Sin embargo, este último destello que ha ocasionado estos últimos tres años y medio de esta ideología trumpista no ha ayudado”.

Gana Luis Arce, candidato de Evo Morales

Lomelí Azoubel destaca que desde la amnistía en 1986 no se ha realizado ninguna acción legal de tal magnitud en beneficio de los millones de migrantes que viven en Estados Unidos, por lo que considera necesaria una reforma migratoria que ayude a regularizar su estatus.

Ante este vacío, el mexicoamericano ha sido un férreo defensor y promotor de los derechos de la comunidad migrante, en un país donde 18 por ciento de la población es latina.

El nayarita ha participado en diversas iniciativas y consejos de organizaciones sociales, con casos que han llegado hasta las Cortes.

Uno de los proyectos donde ha logrado empoderar a los hispanos es Saber Es Poder, corporación de beneficio público que preside desde 2008, a través de la cual, vía mensajes SMS, brinda asesoría a la comunidad migrante para que pueda acceder a información, productos y servicios de salud, educación y finanzas, entre otros.

Uno de los consejos en los que participó por casi 10 años es el del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro fundada en 1968. Ahí, cuenta, tuvo la oportunidad de ser presidente por dos años (2018-2020) y dirigir los esfuerzos de la entidad en cuatro áreas: prácticas de empleo justas, igualdad de acceso a la educación, defensa de los derechos de los migrantes y acceso a la representación política.

Una de las batallas ganadas ante las Cortes fue el lograr distritos de representación latina en Texas y California, donde 51 y 50 por ciento de los estudiantes menores de 18 años, respectivamente, tiene ascendencia latina.

“Son pequeñas batallas que se realizan, no todas se ganan, pero de todas se aprende, porque Trump no es el que creó esto, Trump solamente es un reflejo de lo que ya venía burbujeando desde hace mucho tiempo”, afirma.

El paisano sostiene que llegó con ventaja a Estados Unidos, pues como nació en ese país, cuando volvió con sus padres en la adolescencia ya contaba con la ciudadanía, lo que le permitió forjar su carrera con una mayor estabilidad que otros de sus pares.

Además, destaca que sus logros han sido fruto de un arduo trabajo en equipo.

“Siempre ha sido una visión de equipo, desde la universidad, trabajando en programas sobre México o haciendo mi servicio social en el Consulado de México en Los Ángeles o en Saber es Poder”.

El pasado 29 de septiembre, Lomelí Azoubel recibió el premio Ohtli, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México a ciudadanos o personas de ascendencia mexicana que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero.

“Nos están justamente dando un reconocimiento para decirnos: ‘mexicano-americano, tú eres bienvenido’, ‘eres valorado’, ‘eres parte de esta comunidad’, y de esa manera puedes colaborar con ellos en lo que se está tratando de hacer, que es traer dignidad a una comunidad muy vulnerable, muy expuesta en EU”, dijo el nayarita sobre el premio.

Te puede interesar: Gana Luis Arce, candidato de Evo Morales