Gana Luis Arce, candidato de Evo Morales

874
Luis Arce

 

  • El candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo que lidera el expresidente Evo Morales, ganó en la primera vuelta las elecciones de Bolivia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA PAZ, BOL.- El candidato presidencial Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente Evo Morales, ganó en la primera vuelta las elecciones de Bolivia, con el 52.4 por ciento de votos, según las proyecciones en encuestas de salida.

De acuerdo con los datos aún no oficiales, se impuso a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (31.5%), y a Luis Fernando Camacho, de Creemos (14.1%).

Las encuestadoras siguieron las reglas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso de recuento y publicación de resultados.

Alerta OMS por crecimiento exponencial de contagios en Europa

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien retiró su candidatura hace unas semanas, reconoció la voluntad de la mayoría de los bolivianos y felicitó a Arce y al aspirante vicepresidencial David Choquehuanca.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, expresó Áñez.

Arce festejó su triunfo luego de que se dieron a conocer los datos. “En la jornada electoral todos los bolivianos hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia”.

Evo Morales proclamó desde Argentina, donde está refugiado, la victoria del MAS, y aseguró que volverá a su tierra.

“Bolivia volverá al camino de la estabilidad económica, política y social”, mencionó el expresidente. “A la distancia, hacer llegar mis más sinceras felicitaciones a mis hermanos, a las autoridades electas y a las organizaciones sociales. “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate, es cuestión de tiempo”.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Los resultados finales de la elección del domingo, no obstante, no se dieron a conocer, debido a que el TSE prescindió del conteo rápido preliminar de votos, lo que provocó un retraso.

“El TSE se ha comprometido a dar el cómputo oficial definitivo, transparente y verificable”, indicó el presidente del organismo, Salvador Romero. “WEl grado de avance es pequeño. Pedimos nuevamente paciencia a la ciudadanía”.

Comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura que es delicada”.

Según la agencia AP, que citó a Romero, la finalización de los cómputos oficiales podría demorar hasta cinco días.

Más de 7.3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en los comicios, con los cuales Bolivia busca zanjar una crisis política que surgió hace un año, cuando se denunció un presunto fraude electoral de Morales, quien posteriormente renunció entre presiones policiales y militares, y tuvo que abandonar el país.

Te puede interesar: Alerta OMS por crecimiento exponencial de contagios en Europa