Habría huelga en Interjet este martes

515
Habría huelga en Interjet este martes

 

  • Debido al incumplimiento de pago de salarios que había adquirido Interjet ante la STPS, el martes 20 de octubre a las 10:00 horas estallará la huelga de la CTM.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empleados de Interjet definirían durante la noche y las primeras horas del martes si van a huelga ante la falta de pago de sus salarios por parte de la aerolínea.

La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a estos colaboradores, les informó que ante el incumplimiento del compromiso de pago de los salarios que había adquirido Interjet ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los días 5 y 8 de octubre de este año, se ratificó la fecha de estallamiento a huelga para este martes 20 de octubre a las 10:00 horas, de acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato.

“Como les anticipamos, debemos reconfirmar la voluntad de todos ustedes para realizar el movimiento huelguístico en la fecha y hora señalada. Para este fin, estaremos realizando una consulta a todos ustedes a través de medios digitales, particularmente a través de la aplicación ‘Sección 15’ para dispositivos móviles.

“Este medio permitirá recabar la voluntad de todos ustedes de una manera muy sencilla, a la vez que nos permitirá seguir cumpliendo con las medidas de seguridad ante la pandemia, evitando traslados innecesarios a los diferentes centros de trabajo”, se lee en el documento.

La sección 15 de la CTM, que no ha hecho un pronunciamiento posterior al respecto, menciona que es importante hacer conciencia de las implicaciones que tiene votar a favor o en contra del estallamiento de huelga para este martes y recuerda que la postura de la organización sindical ha sido no ir a huelga.

Sin embargo, también admite que se ha buscado conciliar por todos los medios posibles con los accionistas para lograr el pago de salarios y conservar la fuente de empleo.

Dan de baja a 50 ‘aviadores’ en el Congreso del Estado

Además, en un escenario donde repetidamente se hacen promesas de pago sin cumplirse, queda la duda de la seriedad con la que la empresa ve a su fuerza laboral y más aún, queda la duda de si alguna vez se pagará a los empleados, advierte.

“Si este fuera el caso, donde se siguiera burlando la obligación del pago de salarios, no quedarían otros escenarios para rescatar algo del pago de salarios o inclusive liquidaciones de personal.

“No estallar la huelga implica postergar medidas de aseguramiento de bienes a la empresa en detrimento de los trabajadores y en favor de otros acreedores que tienen juicios”, señala.

Su postura de no ir a huelga obedece a la experiencia y advierte que un paro de labores en las condiciones actuales de la empresa seguramente sería fatal para la fuente de empleo y con poca expectativa de alcanzar el pago de salarios y liquidaciones para los empleados en el corto y mediano plazo.

“En un escenario como éste, fácilmente se superan los cinco años de juicio sin que los trabajadores reciban ningún tipo de ingreso”, menciona en el documento.

Te puede interesar: Abre mexicano camino a migrantes en EU